Dignidad y Justicia lamenta que Bolinaga haya muerto sin esclarecer decenas de asesinatos

El presidente de DyJ cree que ?, "el Estado falló, se equivocó" al dejar en libertad condicionar al etarra.

El secuestrador de Ortega Lara terminará de cumplir su pena en casa después de que Interior accediese a concederle el tercer grado.
Dignidad y Justicia lamenta que Bolinaga haya muerto sin esclarecer decenas de asesinatos
EFE

El presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha afirmado este viernes que le entristece que el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga haya muerto sin ayudar a resolver una decena de asesinatos de la banda, y ha asegurado tener constancia de que el fallecido podría haber esclarecido directamente al menos cuatro.


En declaraciones, Portero ha recordado que Bolinaga sólo estuvo en prisión 15 años, a pesar de haber pertenecido a comandos que acumulan más de medio centenar de asesinatos.


El presidente de DyJ ha reiterado que, a su juicio, "el Estado falló, se equivocó", permitiendo a Bolinaga salir en libertad condicional en septiembre de 2012 por el cáncer terminal que padecía, haciendo "más caso a las pruebas forenses de San Sebastián que a las de la Audiencia Nacional".


"Fue el gran error que desencadenó la puesta en libertad de este individuo, que podía haber sido tratado en la cárcel y haber salido los últimos días de su vida como establecen las normas penitenciarias", ha añadido.


Portero ha destacado la fuerza y el "potencial tremendo" que, a su juicio, siguen manteniendo las asociaciones que se dedican a reivindicar un trato más favorable a los presos etarras enfermos, que en su día "consiguieron que Bolinaga saliera a la calle".


Así, a pesar de que la presión policial y judicial está "poco a poco cortando la correa de transmisión" de la banda con sus presos con las operaciones contra sus abogados, ha recalcado que el de las asociaciones sigue siendo "un frente muy duro".


Portero está convencido de que ETA "no va a desaparecer" sino que seguirá manteniendo su "espada de Damocles" advirtiendo al Estado de que podrían actuar.