​El Gobierno aprobará el anteproyecto de ley de Seguridad Nacional

El texto del anteproyecto es consecuencia del desarrollo de la Estrategia Nacional de Seguridad.

El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes el anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Nacional, un compromiso que estaba pendiente desde que se puso en marcha el Consejo de Seguridad Nacional.

Esta es una de las principales decisiones que estarán presentes mañana en la reunión del Consejo de Ministros, que será presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y a la que acudirán todos los miembros de su Gabinete.


Esa circunstancia permitirá que, antes del inicio de la reunión, todos ellos posen para la foto de familia del Gobierno actual, pendiente desde la incorporación de Alfonso Alonso como titular de Sanidad en sustitución de Ana Mato.


El texto del anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Nacional se ha ido preparando en las diversas reuniones mantenidas por los miembros del Consejo de Seguridad y es consecuencia del desarrollo de la Estrategia Nacional de Seguridad aprobada por el Gobierno en mayo de 2013.


Una estrategia que fue consensuada con el PSOE y que prevé una docena de riesgos y amenazas, entre ellas el terrorismo.


Fuentes del Gobierno subrayan que la iniciativa que se tramitará mañana es independiente del futuro plan nacional de lucha contra la radicalización violenta en el marco de las acciones que se están llevando a cabo contra el terrorismo yihadista.


Este otro plan, según ha explicado el titular de Interior, Jorge Fernández, se aprobará en un próximo Consejo de Ministros.

El Gobierno sí aprobará también mañana la cartera común de servicios del sistema nacional de empleo.