Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Despoblación

Cuenca, Teruel y Soria reclaman una "fiscalidad diferenciadora" para combatir al despoblación

Los presidentes de las diputaciones se han reunido este lunes para abordar las medidas que se pueden implantar.

Efe. Soria Actualizada 12/01/2015 a las 18:02
Etiquetas
4 Comentarios

Las diputaciones de Cuenca, Teruel y Soria han suscrito este lunes el documento denominado Declaración de Soria sobre la Despoblación, para reclamar una "fiscalidad diferenciadora" que les permita combatir la "grave falta" de recursos humanos en sus respectivas provincias.

Los presidentes de las diputaciones de Teruel, Cuenca y Soria, Carmen Pobo, Benjamín Prieto y Antonio Pardo, respectivamente, se han reunido este lunes durante tres horas para abordar las medidas que se pueden implantar para combatir la despoblación.

Pardo se ha referido a las "circunstancias excepcionales" que vinculan a estas provincias que, en su opinión, deben trabajar y buscar soluciones para sus territorios y sus enormes dificultades por la despoblación.

Ha recordado en este sentido cómo la Diputación soriana aprobó hace unos meses una moción en la que se comprometió a seguir trabajando con otras provincias que, al igual que ella, padecen un evidente retroceso demográfico.

Las tres corporaciones se han comprometido a impulsar una "Unidad Territorial Integrada" en la que invitarán además a las comarcas del Señorío de Molina (Guadalajara) y a la de Daroca-Calatayud (Zaragoza), prevista inicialmente para el periodo 2014-2010 a través de una figura técnico-administrativa adecuada aún por perfilar.

"En la elaboración del proyecto serán escuchados los agentes económicos y propondremos al Gobierno y a las comunidades autónomas que se aplique una fiscalidad diferenciadora con el resto del territorio español", ha subrayado Pardo.

Dentro de la declaración aprobada, solicitarán una discriminación positiva en el reparto de los fondos comunitarios de los grupos de acción local.

Carmen Pobo (Teruel) ha precisado que esta preocupación no quedará solo en una declaración, sino que se han puesto "deberes" para empezar a trabajar de forma práctica y ver resultados en el tiempo.

"Queremos que en este problema que nos acecha nos impliquemos todos: desde los agentes sociales y económicos hasta las diputaciones, las comunidades autónomas, el Gobierno y la UE", ha resaltado.

Ha recordado que la Diputación de Teruel dispone de un organismo específico para recabar fondos europeos, "pero además son necesarias medidas concretas que espera que se pongan en marcha con la declaración ahora aprobada.

"No cejaremos en el empeño de sacar adelante propuestas que mitiguen el problema de la despoblación", ha advertido.

Por su parte, Prieto (Cuenca) ha pedido una "discriminación positiva" para estas provincias a la hora de repartir los fondos europeos del nuevo periodo y permita cambiar la tendencia poblacional.

En su opinión, la clave está en aprovechar todos los recursos que tienen estas provincias, más tras reconocer el Parlamento español que la despoblación es un "problema de Estado".


  • Oscar14/01/15 19:03
    y Belchite que piensa de todo esto ???
  • Esgarringlao13/01/15 21:34
    Y gas y luz más baratos porque con el frío que hace en esas 3 provincias... brrrr!
  • Magnum13/01/15 12:43
    Pero para hacer eso habria q diferenciar a quien se le debe asignar. Sino crearemos un paraiso fiscal dentro del pais, cosa contraria a lo q debe ser un pais.
  • Y Huesca13/01/15 08:27
    Y también para Huesca, ciudad!. Si se puede llamar así. Que tenemos una alcaldesa y sus ediles encerrados en su burbuja de gastar en peatonalizaciones, lo único que han ido haciendo durante estos cuatro años, mientras que se va perdiendo población, que pueda utilizar esa peatonalización, de forma preocupante, con multitud de locales y naves cerradas, ninguna perspectiva de empleo o desarrollo, infraestructuras vacías, aeropuerto cerrado, etc. El drama de esta ¿ciudad? somos nosotros mismos y las gentes que elegimos, simples administradores sin más, sin ninguna capacidad de emprender y ninguna ambicicón.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo