Ya había sido condenado a año y medio de cárcel por robar y pegar a una menor

El marfileño que arrojó hace una semana a un policía nacional al Metro ya había sido condenado antes.

Ali Raba Yode, el hombre marfileño que arrojó hace una semana a un policía nacional que le estaba identificando a las vías del Metro de Embajadores cuando estaba pasando el tren, causándole la muerte, fue condenado en noviembre a un año y medio de cárcel por robar y pegar a una menor meses antes en Lavapiés.


La pena fue sustituida por la expulsión del acusado de España, al que no podría regresar por tiempo de seis años. Pero indica que en el caso de que no se pudiera ejecutar dicha orden de expulsión en el plazo de un mes debería valorarse la concesión los beneficios del artículo 81 del Código Penal, es decir, que se suspendiera la entrada en prisión si hubiera delinquido por primera vez, entre otros motivos.


Pero el agresor marfileño ya contaba con una orden de expulsión de España firmada por la Delegación del Gobierno en Madrid con fecha de 17 de marzo de 2014 y tenía antecedentes graves. Y es que el pasado 21 de octubre intentó arrojar a otro agente al Metro también en la estación de Embajadores tras forcejear con varios policías. En el enfrentamiento el joven le gritó a uno de ellos: "Te voy a tirar a las vías, puto madero".


Pateó a la menor


La agresión a la menor de 17 años tuvo lugar el 23 de marzo de 2014. Según los hechos probados recogidos en la sentencia de noviembre, a la que ha tenido acceso. Alí abordó en el portal de la vivienda de la víctima, situada en la calle Zurita.


Forcejeó con ella y le propinó una patada, haciendo que cayera al suelo. Le intentó quitó el teléfono móvil pero ella se resistió, por lo que el hombre la golpeó repetidamente. Pero no consiguió su objetivo, ya que acudieron al lugar varios vecinos para auxiliarla.


Como consecuencia de los golpes, la adolescente sufrió una contusión facial, dejándole una importante cicatriz. "El procesado tiene una acusada tendencia a la violencia y desprecio por el respeto a la norma penal", señala el fallo judicial.


Por todo ello, y tras el juicio, el magistrado condenó a Alí a un año y seis meses de prisión y a cuarenta días de multa con una cuota diaria de seis euros, con un día de arresto por cada dos cuotas no satisfechas. Además, le impuso el pago de las costas procesales.


La madre de la joven agredida, Sonia Luque, ha explicado  lo impactante que fue cuando su hija reconoció en la televisión al detenido por arrojar al policía al tren como su agresor. "Lo que ocurrió ha sido horrible para todos... ella aún no se ha recuperado", ha indicado, explicando que todavía no puede salir sola a la calle.

También se asombraron cuando hace dos meses se celebró el juicio y vieron que el hombre llegaba libre y por su propio pie. "Pensábamos que estaría en la cárcel", ha indicado la mujer, que ha señalado que, tras lo ocurrido se han cruzado con él por la zona de Embajadores --ellos viven en Lavapiés--.


Según ha expresado Luque, su deseo es poder "ayudar" con esta denuncia pública a la familia del agente fallecido, por si pudiera valer de algo, y contribuir a evitar que casos como esté se puedan volver a repetir.