Iglesias dice que el economista Piketty ha dado a Podemos una "válvula de oxígeno"

Asegura que el francés les ha dado la razón en muchas de sus propuestas económicas.

El economista francés Piketty
Iglesias dice que el economista Piketty ha dado a Podemos una "válvula de oxígeno"
Efe

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que el economista francés Thomas Piketty, que ha mantenido una reunión con responsables del partido, les ha dado una "válvula de oxigeno" al decir que tienen razón en muchas de sus propuestas económicas, como la que pide una reestructuración de la deuda.


Iglesias, en declaraciones a los medios, tras el encuentro que ha mantenido esta mañana con Piketty ha explicado que el prestigioso economista les ha animado a "seguir trabajando así" porque "hay que forzar a Alemania a que se siente a negociar", después de comprobar que "las cosas que se están haciendo en la Europa de la austeridad no tienen ningún sentido" y "otra política económica es posible".


Según Iglesias, les ha trasladado que tienen razón al reclamar una reestructuración de la deuda, una medida "razonable" para Piketty, quien ha considerado "fundamental" que sean varios países los que expliquen a Alemania que "no se puede contener la voluntad democrática" y que la manera en que se ha construido la UE hasta ahora no ha traído prosperidad a los países del sur, por lo que tiene que "virar y trabajar en una dirección diferente".


"Parece mentira que países como Francia y Alemania a los que les fue condonada su deuda se estén oponiendo a una medida que es imprescindible para poder hablar de prosperidad en el sur de Europa. Creo que ha sido muy valiente porque está rompiendo algunos de los mitos", ha añadido Iglesias sobre los planteamientos del economista francés.


El secretario general de Podemos ha subrayado que la reunión de este viernes "ha sido un empujón" que les "alegra" y les "reafirma en la idea de que el cambio es posible, no solamente en España, sino también en Europa".


En este sentido, ha recalcado que están "muy satisfechos" de cómo ha transcurrido el encuentro con Piketty, a quien también ha entrevistado hoy para su programa "Otra vuelta de tuerka".

"Queremos trabajar con los mejores y que Piketty nos pueda ayudar y que sus ideas y su preparación profesional puedan ser útiles al cambio político en nuestro país, para nosotros es un honor", ha afirmado tras el encuentro, al que han asistido también otros miembros de la dirección de Podemos como Rafael Mayoral, el economista Nacho Álvarez, el profesor Luis Alegre y la abogada Gloria Elizo.


El líder de Podemos se ha declarado "impresionado" al escuchar de Piketty que "algunos de los partidos que han gobernado hasta ahora tendrán que reconocer que se han equivocado, que han cometido errores y que hay que hacer política económica de otra forma". Pablo Iglesias ha confirmado que tendrán más contactos con Thomas Piketty -quien ayer también mantuvo un encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez- y que han quedado en remitirle documentos para seguir colaborando con él.