La Universidad de Toulouse otorga el doctorado honoris causa a Zapatero

En reconocimiento a su "incesante" tarea para "ampliar los derechos civiles y sociales" en España.

Zapatero
La Universidad de Toulouse otorga el doctorado honoris causa a Zapatero
Efe

La Universidad de Toulouse ha acordado otorgar el doctorado honoris causa al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en reconocimiento a su "incesante" tarea para "ampliar los derechos civiles y sociales" en España.


La ceremonia de entrega del doctorado tendrá lugar el próximo 15 de enero y el encargado de leer la "laudatio" será el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, profesor Hugues Kenfack.


La Universidad de Toulouse afirma en su página web que Zapatero amplió los derechos civiles en España en sus dos mandatos como presidente del Gobierno.


Añade que esa tarea se puso de manifiesto en leyes como la integral contra la violencia de género (2004), de igualdad efectiva entre mujeres y hombres (2007), de interrupción voluntaria del embarazo (2010), o en favor de las víctimas del terrorismo (2011), entre otras.


El doctorado reconoce asimismo que bajo el "liderazgo" de Zapatero y "por la fuerza de su perseverancia" concluyó en octubre de 2011 el "proceso de paz" iniciado en 2005, con el anuncio por parte de ETA del abandono de la violencia.


La Universidad de Toulouse recuerda que la entrega de un doctorado honoris causa es un acontecimiento excepcional en una universidad, por el que se rinde homenaje a una personalidad destacada que por sus contribuciones, trabajó para la promoción y defensa de los valores compartidos por los miembros de la comunidad universitaria.


La Universidad de Toulouse cuenta entre su profesorado con último premio Nobel de economía, el profesor Jean Tirole.