La Policía Nacional blinda los puntos críticos ante la amenaza yihadista

Estaciones de autobuses, tren, aeropuertos o dependencias oficiales y policiales.

Estación de tren de Atocha
La Policía Nacional blinda los puntos críticos ante la amenaza yihadista
Heraldo.es

La Policía Nacional ha enviado un escrito a las comisarías zonales, locales y de distrito en el que ordena la puesta en marcha, con carácter de urgencia, de un plan preventivo para la protección de infraestructuras críticas, en prevención de un posible atentado de tipo yihadista.


La circular explica que, con motivo del atentado ocurrido en París, en todas las dependencias de cada Jefatura Superior "se establecerá con carácter de urgencia un plan preventivo para la protección de las infraestructuras críticas", en prevención de un posible atentado.


Añade que por parte de las jefaturas superiores y de las Comisarías Generales "ya se han establecido las correspondientes medidas, siendo necesaria la participación de todas las unidades policiales para cubrir todas las infraestructuras críticas".


En el escrito se pide que los agentes extremen las medidas de seguridad, tanto individual como en las dependencias policiales.


Fuentes policiales han precisado que esta mayor vigilancia en esos puntos considerados vitales consistirán, entre otras medidas, en mayores identificaciones, así como en contravigilancias en las sedes policiales e institucionales.


Además de la remisión de esta circular, esta mañana un grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios de Barcelona se ha trasladado a la frontera de La Junquera, han precisado otras fuentes policiales.


Si bien el Ministerio del Interior no ha elevado el nivel de alerta antiterrorista, que permanece en el grado alto del nivel 2 desde septiembre, el reforzamiento de la vigilancia en las infraestructuras críticas es una de las mediadas previstas en el nivel 3.


Dentro de las infraestructuras críticas se engloban estaciones de autobuses, tren, aeropuertos, instalaciones eléctricas o dependencias oficiales y policiales.


Tras el atentado perpetrado esta mañana en la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en el que han muerto doce personas, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha convocado esta tarde a los máximos responsables de la lucha antiterrorista para analizar la situación.


A la reunión, convocada de urgencia, acudirán responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y del Centro Nacional de Inteligencia.