Pablo Iglesias tacha de apocalípticos las amenazan a Grecia si gana Syriza

El líder de Podemos ha criticado a los "enemigos de la democracia" ante las elecciones anticipadas.

Iglesias se ha reunido con los afectados por la hepatitis C en el madrileño Hospital Doce de Octubre
Pablo Iglesias tacha de apocalípticos las amenazan a Grecia si gana Syriza
Efe

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este lunes a los "enemigos de la democracia" que realizan declaraciones "apocalípticas" porque "les da miedo que los griegos voten en libertad" y elijan si quieren que les siga gobernando la canciller alemana, Angela Merkel, o que gane Syriza.

?

Iglesias ha opinado que hay dos candidatos para las elecciones del próximo 25 de enero en Grecia: por un lado, se presenta Alexis Tsipras, líder del partido izquierdista Syriza, y, por otra, se presenta Angela Merkel, a través de partidos como Nueva Democracia y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).


El secretario general de Podemos ha aludido de esta forma, tras reunirse con los afectados por la hepatitis C en el madrileño Hospital Doce de Octubre, a la información publicada por el semanario alemán Der Spiegel, que asegura que el Gobierno alemán considera inevitable una salida de Grecia de la eurozona en el caso de que Syriza gane las elecciones y ponga fin al curso reformista.


Al ser preguntado sobre si cree que este mensaje es extrapolable al caso de Podemos y España, Iglesias ha indicado que hay algunos que tienen miedo a la democracia, a que la gente vote algo distinto y a asumir que la democracia implica que, cuando algo no funciona, se puede cambiar.


"No va a venir ningún alemán, ningún fondo de inversión, ningún banco extranjero a decirles a los españoles, a los griegos, a los portugueses o los irlandeses qué tenemos que votar", ha subrayado el dirigente de Podemos.


En Grecia, "hay un pueblo adulto que elegirá libremente cuál es su Gobierno", ha enfatizado Iglesias, antes de señalar que "los que pretenden amenazar desde fuera solo tienen un calificativo: enemigos de la democracia".


Iglesias ha recordado que Alexis Tsipras ha declarado que no tiene la más mínima intención de que Grecia salga del euro, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "algunos crean contextos, situaciones y declaraciones apocalípticas porque les da miedo que los griegos voten en libertad".


Ha resaltado que, "en democracia, no valen las amenazas, sino que valen las propuestas", y ha agregado que la austeridad de los últimos años ha demostrado que los países en los que se aplica son más pobres y la sanidad y la educación empeoran.


"Democracia es poder elegir y algunos tienen miedo de que en democracia en el sur de Europa, por primera vez, haya alternativas diferentes que puedan ganar las elecciones", ha destacado.


En las elecciones anticipadas del 25 de enero convocadas en Grecia, el favorito para la victoria es Syriza, el principal partido de la oposición, que comparte grupo en el Parlamento Europeo con Podemos e IU.