Los juicios de Noós y Gürtel, protagonistas del 2015 judicial

Los juicios de los casos que sentarán en el banquillo a la infanta Cristina y a Luis Bárcenas, protagonistas de un año donde se avanzará en los casos Pujol, ERE o Bankia.

Luis Bárcenas
Los juicios de Noós y Gürtel, protagonistas del 2015 judicial
AGENCIAS

Los juicios de los casos Nóos y Gürtel, que sentarán en el banquillo a la infanta Cristina y Luis Bárcenas posiblemente a lo largo de 2015, serán los protagonistas de un año judicial marcado también por asuntos de corrupción en fase de investigación como las causas contra los Pujol, los ERE o Bankia.


Según han informado fuentes jurídicas, se prevé que el primer juicio de Gürtel en la Audiencia Nacional se celebre en los próximos meses, posiblemente en otoño de 2015, año en que se cerrará la instrucción de otra parte de esta causa, la que investiga la caja B del PP destapada por el extesorero de ese partido.


El 2015 acogerá este juicio tras cinco años de investigación por parte de tres jueces: Baltasar Garzón, que fue apartado de la judicatura precisamente por su actuación en este caso; el juez del Tribunal Superior de Madrid Antonio Pedreira y, finalmente, Pablo Ruz, cuyo paso por la Audiencia Nacional como juez sustituto acabará previsiblemente en marzo.


Cuatro años de investigación por parte de Ruz, que recogió el testigo en 2010, han comenzado a dar sus frutos y el pasado noviembre cerró la pieza referida a la "primera época" de la trama, desde 1999 a 2005, en la que ha propuesto juzgar a 43 imputados, entre ellos tres extesoreros del PP, y ha incluido como responsable civil a la exministra de Sanidad Ana Mato.


Una vez que las acusaciones y defensas presenten sus respectivos escritos y Ruz abra juicio oral, se prevé que la vista se fije con celeridad, ya que se trata de una causa con preso, en este caso Bárcenas, que se encuentra en la cárcel desde verano de 2013 tras destaparse su fortuna en bancos de Suiza.


Las mismas fuentes fijan la fecha de ese juicio en otoño, coincidiendo con las elecciones generales, aunque esa previsión podría cambiar dependiendo de la agenda de los tribunales de la Audiencia o en el caso improbable de que Bárcenas salga de prisión -ya ha pedido su libertad cinco veces y siempre la han rechazado-.


Se espera también que a principios de año, antes de finalizar su estancia en la Audiencia, Ruz cierre la instrucción de otra pieza, la de los famosos papeles manuscritos de Bárcenas con la contabilidad B del PP que se hicieron públicos en diciembre de 2012.


Esta pieza de Gürtel podría acabar en un delito de apropiación indebida contra Bárcenas y otros imputados, así como delitos fiscales imputables al dueño de la empresa que hizo las obras de la sede del PP y que, en última instancia, salpicarían al extesorero del partido, aunque esto todavía se tiene que dirimir en base a informes pendientes.


El juez se debe pronunciar antes sobre el archivo de las actuaciones contra los empresarios donantes de dinero B al PP supuestamente a cambio de adjudicaciones, lo que supondría un delito de cohecho que hasta el momento no se ha podido probar, así como sobre la concesión de una contrata en Toledo a una empresa filial de Sacyr, que podría acabar juzgándose en esa localidad.Caso Nóos

Otro de los juicios previstos a lo largo de este año y que será protagonista de más de una portada en medios internacionales es el del caso Nóos, que sentará previsiblemente en el banquillo de la Audiencia de Palma de Mallorca a la infanta Cristina como cooperadora de dos delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin.


El juez de la capital balear José Castro decidió el pasado 22 de diciembre abrir vista oral contra el matrimonio, así como contra otras 15 personas, por los 6,1 millones públicos desviados por el duque de Palma y su socio a la Fundación Nóos.


En el caso de la hermana del rey Felipe IV, el primer familiar directo de un rey español en ir a juicio, lo hizo en contra del criterio de la Fiscalía y basándose en la acusación de Manos Limpias, que le pide una condena de 8 años de cárcel, mientras que Urdangarin se enfrenta a una petición fiscal de 19,5 años.


En 2015 seguirán dando que hablar otros asuntos en fase de instrucción, como son los procedimientos abiertos contra el expresidente catalán Jordi Pujol, su mujer y cinco de sus hijos en un juzgado de Barcelona y en dos juzgados centrales de la Audiencia Nacional.


Sin ir más lejos, el 27 de enero el matrimonio Pujol-Ferrusola y tres hijos tendrán que declarar como imputados en Barcelona para explicar el origen de varios millones procedentes de Andorra que regularizaron el pasado verano con el pretexto de que provienen de una herencia de hace más de 30 años.


Mientras, los jueces Santiago Pedraz y Pablo Ruz investigan en la Audiencia Nacional el origen del patrimonio de otros dos hijos, Jordi Pujol Ferrusola y Oleguer Pujol.Los ERE

En Sevilla, la jueza Mercedes Alaya seguirá este año con sus pesquisas sobre los ERE falsos, causa desgajada en varias piezas, algunas de las cuales, según la Fiscalía Anticorrupción, están tan avanzadas que en 2015 se podrían celebrar juicios.


Una de ellas es la enviada por Alaya al Tribunal Supremo sobre los expresidentes andaluces aforados Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En el año que arranca, el alto tribunal deberá pronunciarse sobre su imputación o el sobreseimiento de la causa contra ellos.


Los casos económicos también coparán portadas, especialmente el que investiga la falsificación de cuentas de Bankia y, en una pieza separada, las tarjetas de crédito opacas de las que fueron titulares Rodrigo Rato y Miguel Blesa, entre otros.


Se espera que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu se pronuncie pronto sobre la imputación en la causa matriz del actual presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.