Renfe duplica sus pérdidas en el servicio a viajeros

Pese al ascenso imparable del AVE, sus pérdidas en viajeros han sido de 113 millones en 2014.

Viajeros en la estación intermodal de Delicias en Zaragoza
Renfe duplica sus pérdidas en el servicio a viajeros
HA

Renfe Viajeros cerró el pasado mes de noviembre con una pérdida neta de 113,17 millones de euros, lo que supone más que duplicar (+133%) los 'números rojos' del mismo periodo de 2013, a pesar de los récord de pasajeros que viene contabilizando el servicio de Alta Velocidad (AVE).


La división de AVE Larga Distancia facturó 1.127 millones de euros en los once primeros meses del año, un 6% más, con lo que aportó casi la mitad (el 46%) de los ingresos totales contabilizados por todo el negocio de tráfico de viajeros.


De su lado, los servicios considerados públicos, los trenes de Cercanías y Media Distancia (regionales), ingresaron 657,5 millones hasta noviembre, un 2,9% más.


En total, Renfe Viajeros, una de las cuatro filiales en las que a comienzo de año la operadora canalizó sus distintos negocios, facturó 2.409 millones entre enero y noviembre, un 5,1% más.


Este aumento de ingresos no pudo cubrir el incremento del 8,5% que registró el capítulo de gastos, en el que destaca el correspondiente al canon que Renfe paga a Adif por el uso de las infraestructuras ferroviarias.


Entre enero y noviembre, abonó por este concepto un total de 605,4 millones de euros, un 21,8% más que un año antes, según datos oficiales de la compañía.


De este monto, un 74,1% corresponde al 'peaje' que Renfe paga por el uso de las líneas ferroviarias, otro 8,2% a los distintos servicios ferroviarios que le presta Adif, como es la venta de billetes en estaciones, y otro 17,5%, al uso de las estaciones ferroviarias.


Además del aumento del canon, la cuenta de resultados de Renfe Viajeros se ha visto también afectada por un incremento del 11,8% en los gastos financieros.

Renfe mercancías recorta pérdidas


De esta forma, Renfe Viajeros es la filial de las cuatro en las que a comienzos de año la compañía pública reestructuró sus distintos negocios que más pérdidas aporta a los 'números rojos' totales de 172,3 millones de euros al cierre del pasado mes de noviembre, un 39,1% superiores a los de un año antes.


En cuanto al resto de filiales, Renfe Mercancías logró por contra recortar un 27,8% su pérdida neta, que cerró noviembre en 50,98 millones de euros, mientras que Renfe Fabricación y Mantenimiento, la rama industrial y de talleres, se anotó 'números rojos' de 5,7 millones, un 35% más.


La cuarta de las nuevas sociedades filiales de Renfe, la de alquiler de trenes a terceros, aún no cuenta con actividad alguna, a la espera de que se abra efectivamente el mercado y que un operador privado entre a competir con la operadora pública.