Anticorrupción pide hasta 14 millones y casi 7 años de cárcel para Alavedra y Prenafeta

La fiscalía pide penas de 6 años y 10 meses de cárcel para los dos exaltos cargos de CiU por el caso Pretoria.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este lunes penas de 6 años y 10 meses de cárcel para los exaltos cargos de CIU Maciá Alavedra y Lluis Prenafeta por el caso Pretoria de corrupción urbanística en Barcelona, así como multas que suman 13,7 millones de euros para el segundo de ellos y 10,3 millones para el primero.


En su escrito de calificación, Anticorrupción pide la máxima pena -8 años de cárcel y multas que suman 22,6 millones por diversos delitos- para el presunto líder de esta trama Luis García, 'Luigi', y 6 años y 10 meses de cárcel y multa de 4,1 millones para el exalcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz.


Además, reclama el decomiso de las ganancias obtenidas de forma ilícita a través de esta trama: 5,8 millones de euros a Prenafeta y a Luigi, respectivamente, y 3,2 a Alavedra y 1,1 a Muñoz.


La Fiscalía ha emitido su escrito de calificación después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz propusiera el pasado 18 de diciembre llevar a juicio a 11 imputados en esta trama, que se calcula defraudó unos 45 millones de euros a los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres.


Entre multas y decomisos, Anticorrupción pide un total de 93 millones de euros para los once imputados, a los que acusa de los delitos tráfico de influencias y cohecho, ambos cometidos por particular y funcionario, y blanqueo de capitales