​"Un extraterrestre en el colegio"

Un modelo de examen propone escribir una historia imaginando que aterriza un extraterrestre en el colegio.

Educación ha publicado el modelo de examen que propone para la primera evaluación nacional de las varias que fija la Lomce, la de los niños de tercero de Primaria, y plantea a los pequeños de 9 años, entre otros temas, que escriban una historia imaginando que aterriza "un extraterrestre en el colegio".


Esta evaluación individualizada a cargo de las administraciones educativas, que sirve para la detección precoz de dificultades en el aprendizaje, se llevará a cabo previsiblemente en el mes de mayo, ya que no puede coincidir con las evaluaciones que los centros rón ealizan durante junio a los cerca de 450.000 niños de dicho curso.


Con el objetivo de ofrecer información y orientación a la comunidad educativa, el Ministerio de Educación ha preparado un modelo de pruebas completas para esta evaluación que incluye competencias lingüística y matemática.


Las primeras se dividen en una prueba de comprensión oral y escrita y en otra de expresión oral y escrita.


En los modelos de examen ofrecidos por Educación se encuentra "¡Un extraterrestre en el colegio!", una prueba con la que se pretende medir el nivel de expresión de los alumnos.


Para ello se les pide que observen la imagen de un platillo volante llegando al colegio y que escriban una historia imaginando qué ha podido pasar.


"Cuenta de dónde ha venido el extraterrestre, qué le ha pasado, si es bueno o malo, qué aventuras ha tenido en el colegio, etc."


También se plantea un ejercicio sobre el 'Estilo de vida saludable', diciendo a los niños que el colegio ha organizado un concurso de lemas o frases cortas para motivarles a llevar una vida sana.


Tras mostrarles una pirámide de alimentos e informarles de las veces que hay que tomarlos, se les pide un eslogan como el siguiente ejemplo: 'Come nueces, para nadar como los peces'.


En la segunda competencia habrá pruebas de cálculo y resolución de problemas y se pide a los estudiantes, por ejemplo, que se imaginen que han ido con 30 compañeros de clase al Parque de Atracciones.

Deben saber cuánto les ha costado la entrada, quiénes por su altura pueden montarse en las atracciones o qué formas geométricas tienen éstas.


Educación también ofrece material al profesorado con guías lingüísticas y matemáticas.


Si se dan resultados desfavorables en esta evaluación de tercero de Primaria, de carácter diagnóstico, se deja en manos del equipo docente el adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas para ese alumnado.


Educación recomienda que las pruebas se apliquen en al menos dos días, se puedan realizar en soporte papel o en formato digital y que la evaluación de la expresión oral se haga a través de entrevistas individualizadas, en parejas o en pequeños grupos.


Posteriormente, se pretende informar a las familias, centros y administración educativa sobre el progreso de los alumnos y permitir el análisis de los resultados.


Es aconsejable -según el Ministerio- que en un plazo aproximado de siete semanas desde la realización de las pruebas se presente un primer informe individualizado de cada alumno y un informe inicial de centro.


La Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), además de esta evaluación, plantea otras al final de sexto de Primaria, cuarto de ESO y segundo de Bachillerato (es necesario superar las dos últimas para obtener los títulos correspondientes), diseñadas por la administración central previa consulta a las comunidades.