Susana Díaz: "No es verdad que hayamos salido de la crisis"

Sobre la Constitución ha dicho que hay que "reformar el 78 para que siga siendo útil, pero no cargárselo"

Susana Díaz
Susana Díaz: "No es verdad que hayamos salido de la crisis"

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha dicho que no comparte con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el optimismo sobre la situación económica, y que éste no la va a convencer de que se ha salido de la crisis "porque no es verdad".


"Es verdad que hemos tocado pero no sé cuánto tiempo nos vamos a arrastrar por el fondo", ha señalado Díaz en una entrevista con la cadena SER, en la que ha tachado de atropello que se le exija a Andalucía la devolución de 426 millones de euros del fondo de convergencia, cantidad sobre la que ha mostrado su oposición a devolverla.


Del presupuesto de la Junta para 2015 ha asegurado que "devuelve derechos a los empleados públicos" e incrementa las partidas para empleo, sanidad, educación y dependencia, aunque aún no es el presupuesto que ella desea y que "Andalucía necesita".


Sobre su demanda de un nuevo sistema de financiación ha dicho que "ahora que nos envolvemos todos en la Constitución, incluso los que no la votaron o la votaron porque no tenían más remedio, es el momento de defenderla con hechos" propiciando un sistema de financiación que permita los mismos servicios para todos los ciudadanos.


De la composición del Gobierno andaluz, Díaz ha avanzado que no tiene previsto ningún cambio porque dispone "del Gobierno que necesita Andalucía" porque ha demostrado que "otra política es posible", mientras que a IU, como socio de Gobierno, le ha pedido "lealtad con el Gobierno del que forman parte, responsabilidad con los andaluces, que no pueden estar sujetos a los líos internos de los partidos, y madurez".


De la posible reforma constitucional, Díaz ha señalado que "hay que reformar el 78 para que siga siendo útil, pero no cargárselo" y que le preocupa que "hablen de cargarse el candado del 78, que dio libertad e igualdad a muchos ciudadanos de este país".


Sobre Podemos ha señalado que, al no concurrir a las municipales, "está demostrando que no tiene compromiso con los pueblos y con las ciudades y que sólo le interesa el poder en España" y ha añadido que Podemos genera "incertidumbre y desconfianza" porque "nuca dice con claridad lo que defiende más allá de la retórica que en estos momentos suena bien a los ciudadanos".