Los partidos elogian el mensaje del Rey contra la corrupción

Artur Mas valora que don Felipe admita que "hay un problema en la relación Cataluña-España".

Mensaje navideño de Felipe VI
Los partidos elogian el mensaje del Rey contra la corrupción
Afp

Los partidos mayoritarios han acogido con elogios el primer discurso de Navidad del rey Felipe VI por su "correcta" descripción de los problemas que afectan a los españoles y por su mensaje "tajante" contra la corrupción.


En su alocución, el Rey señaló la necesidad de una "profunda regeneración" de la vida colectiva en España y apeló a "cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción".


Desde el PP, el vicesecretario general de Organización y Electoral, Carlos Floriano, ha destacado la referencia de Felipe VI a la lucha contra la corrupción con el fin de "ponérselo imposible a aquellos que quieren servirse de un cargo público".


El mensaje ha puesto de manifiesto que Felipe VI es un rey "pegado a la calle, que conoce los problemas de la gente y del que todos los españoles nos podemos sentir legítimamente orgullosos", ha indicado Floriano desde la sede del PP de Cáceres.


Para el PSOE, el Rey fue "muy tajante y muy determinante" con su mensaje contra la corrupción y con la "importancia" que manifestó en garantizar el Estado de bienestar como elemento de cohesión social.


En una rueda de prensa, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado "especialmente significativo" que don Felipe resaltara la corrupción como el principal problema de España.


La situación de Cataluña fue otro de los ejes del discurso del monarca, quien argumentó que "nadie en la España de hoy es adversario de nadie" y que "los desencuentros no se resuelven con rupturas emocionales o sentimentales".


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha valorado que don Felipe admita que "hay un problema en la relación Cataluña-España" que hay que resolver "dándole la oportunidad al pueblo catalán a decidir su futuro".


En nombre de CiU, el portavoz de esta formación en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha valorado muy positivamente -en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona- la apelación del Rey al diálogo en torno al proceso soberanista catalán.


Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha calificado de "reconfortante" y "acertado" el discurso del monarca por sus alusiones a la necesidad de acabar con la corrupción y a que en la España constitucional nadie es adversario de nadie.


Una de las voces críticas ha sido la del coordinador general de IU, Cayo Lara, quien ha señalado que el discurso de Navidad del Rey fue "decepcionante, continuista y contradictorio".


Desde su localidad natal, Argamasilla de Alba (Ciudad Real), Lara ha dicho  que "no se puede hablar de corrupción, paro y situación en Cataluña, cuando se obvia la necesaria independencia judicial, se asume la propaganda triunfalista del Gobierno y se oculta la vulneración de una Constitución agotada".


También se ha mostrado decepcionado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ya que el rey Felipe VI al hablar de Cataluña "la única nación que menciona es la española".


Asimismo, el dirigente de Sortu Joseba Permach ha denunciado que el Rey felicitase ayer la Navidad en "catalán, euskera y gallego para volver a repetir la misma cantinela de siempre: Constitución y unidad de España".


La responsable de Movimientos Sociales de Podemos, Irene Montero, ha coincidido en parte con el análisis de los problemas del país realizado por Felipe VI, si bien ha subrayado que con la ilusión de la que hizo gala el monarca "no se acaba ni con el paro ni con la corrupción".