El sector del TDT, esperanzado con la prórroga de la resintonización

Ya que para el 1 de enero de 2015 no estarán reantenizados todos los edificios.

Representantes de diferentes sectores y agentes directamente afectados por el proceso de liberación del dividendo digital se han mostrado esperanzados ante la decisión del Gobierno de prorrogar un mes más su puesta en marcha, ya que para el 1 de enero de 2015 no estarán reantenizados todos los edificios.


Lo han puesto de manifiesto en un documento conjunto el Consejo General de Consumidores y Usuarios, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómica (Forta), la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), la empresa Abertis Telecom y la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel).


El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha confirmado que probablemente habrá una prórroga en la reantenización de la TDT que podría anunciarse el próximo viernes 26.


Con esta decisión, los firmantes entienden que el Gobierno "acerca posiciones" a su petición de prolongar las actuales emisiones de TDT durante el primer trimestre de 2015, "la decisión más lógica" a su juicio, desde el punto de vista de los agentes implicados en el proceso y desde el interés general y la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos.

"En este sentido -añade el comunicado-, consideramos imprescindible su adopción si se quiere completar de forma satisfactoria el proceso, así como el despliegue total de los nuevos múltiplex".


Los hogares españoles comenzaron a resintonizar sus televisores el pasado 26 de octubre para seguir recibiendo la programación completa, ya que ese día las televisiones migraron sus canales de TDT en el espectro radioeléctrico, y desde entonces hay emisiones simultáneas de un mismo canal en dos frecuencias distintas dependiendo de la zona geográfica.


El proceso de liberación del dividendo digital, que afectará a toda Europa y deberá hacerse efectivo antes de enero de 2015, conlleva liberar la banda de 800 MHz (megahercios) -que ahora está ocupada en parte por algunos canales de la TDT- para que los operadores de telefonía móvil presten nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G).


Según los datos de los que se dispone en estos momentos, alertan los firmantes, a principios de 2015 millones de personas se quedarían sin recibir determinados canales si se produjese a fin de año el cese de su emisión en su frecuencia actual.


Por ello, reiteran su "voluntad de colaboración" con todos los recursos a su alcance para lograr que la liberación del dividendo digital "se lleve a cabo a final del próximo mes de marzo a plena satisfacción de todos".