Sáenz de Santamaría: "El relevo de Torres-Dulce asegura la autonomía del ministerio fiscal"

El Gobierno ha aprobado proponer a la fiscal Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado.

Soraya Sánez de Santamaría
Sáenz de Santamaría: "El relevo de Torres-Dulce asegura la autonomía del ministerio fiscal"
Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, ha destacado que el relevo en la Fiscalía General del Estado, con la propuesta de Consuelo Madrigal en sustitución del dimitido Eduardo Torres-Dulce, asegura la autonomía del ministerio fiscal.


La vicepresidenta ha negado que la dimisión de Torres-Dulce se hubiera producido por presiones del Gobierno, ya que siempre se ha respetado la independencia de la Fiscalía, y ha destacado la profesionalidad de la candidata a sucederle, cuyo currículum es "absolutamente irreprochable".


El Gobierno ha aprobado proponer a la fiscal Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado tras aceptar la dimisión Eduardo Torres-Dulce, que ha sido por "razones personales", decisión que el Ejecutivo "respeta", ha dicho Sáenz de Santamaría.


Tras destacar que la oposición sabe "bien" cuál es el funcionamiento de la Fiscalía General del Estado, Soraya Sánez de Santamaría ha insistido en que el Gobierno siempre ha respetado el trabajo de los fiscales.


Sobre la decisión de Torres-Dulce de dimitir, la vicepresidenta ha subrayado que, como él ha afirmado, ha sido por cuestiones personales, por lo que ha destacado que se ha tomado "en el ejercicio de la autonomía que caracteriza el propio funcionamiento de la Fiscalía en nuestro país".


Tras agradecerle la labor efectuada durante su mandato, la vicepresidenta ha destacado que con su relevo se ha puesto en marcha el procedimiento de relevo en "una institución moderna, solvente", donde hay "un cuerpo muy preparado de fiscales".


Según el Gobierno, el relevo "asegura la continuidad siempre de una institución que actúa con autonomía", aunque con dependencia jerárquica con respecto al fiscal general del Estado, "pero siempre con la máxima profesionalidad como acredita el propio cuerpo que la integra".


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que primero mandará la propuesta de nueva fiscal general al Consejo General del Poder Judicial y cuando este órgano manifieste su opinión, "si es favorable", se remitirá a las Cortes con nuevo acuerdo de Consejo de Ministros.


En caso de que el examen en las Cortes sea también favorable, ha añadido, el Gobierno aprobará definitivamente el nombramiento por real decreto.


Consuelo Madrigal es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en Madrid en 1978 con calificación de sobresaliente.


Ingreso en la carrera fiscal en 1980 y desde febrero de 2008 es fiscal de sala, que es la máxima categoría en la carrera fiscal.