Los presupuestos unen a Artur Mas y a Junqueras

El presidente y el líder de ERC se emplazan a negociar tras votar unidos los presupuestos.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, escucha al presidente de la Generalitat
Los presupuestos unen a Artur Mas y a Junqueras
Efe

El presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se han citado para una reunión del viernes en el Parlament para negociar la celebración de unas plebiscitarias, después que los republicanos hayan permitido a CiU salvar el primer trámite de los presupuestos de la Generalitat para 2015.


En la votación, los presupuestos y la ley de acompañamiento han superado el debate de totalidad gracias a que Esquerra finalmente no ha presentado enmienda a la totalidad en ninguno de los dos casos, frente al resto de grupos.


Tras la votación de ambos proyectos de ley, Mas y Junqueras se han saludado brevemente en los pasillos del Parlament, se han estrechado la mano ante las cámaras y se han emplazado a reunirse mañana aprovechando el pleno, que terminará al mediodía.


Ninguna de las dos partes ha querido confirmar la hora exacta de la reunión pero fuentes parlamentarias consultadas por Efe han confirmado que será el viernes por la mañana.


En los pasillos de la cámara, Junqueras ha confirmado que los dos dirigentes no se han reunido desde que lo hicieran el pasado 10 de diciembre en el Palau de la Generalitat, cuando acordaron intensificar los contactos, además de ampliarlos a agentes políticos, de la sociedad civil y económicos.


A la espera de los avances que se puedan producir en la reunión de mañana, la diferencia principal entre Mas y Junqueras se mantiene en si tiene que haber una o más de una listas independentistas en las plebiscitarias.


Además, el presidente catalán, que desvincula el debate soberanista de los presupuestos, dijo que no prevé anunciar hasta después de Reyes si finalmente adelanta o no los comicios.


Pero Junqueras ha confiado en que el acuerdo para la convocatoria electoral esté cerca, más aún tras el gesto de "generosidad" de los republicanos al no presentar enmienda a la totalidad de los presupuestos y haber retirado también su enmienda a la totalidad con texto alternativo a la ley de acompañamiento, lo que a su juicio debe ayudar a favorecer la negociación entre CiU y ERC.


Sin embargo, Esquerra se guarda la carta de enmendar todas las secciones de las cuentas de la Generalitat en los trabajos de comisión, que comenzarán el 19 de enero y concluirán el 23 del mismo mes, de manera que podrían hacer caer los presupuestos finalmente y forzar su prórroga, que es lo que proponen los republicanos hasta que haya unas elecciones que desean se convoquen antes de fin de año.


Los grupos de la oposición en el Parlament han criticado la ley de acompañamiento y han reprochado a ERC que haya retirado su enmienda a la totalidad.


El PSC ha considerado que esta ley de medidas fiscales es "injusta" y "poco rigurosa", el PPC ha acusado al Govern de convertir Cataluña en un "infierno fiscal", mientras que ICV-EUiA ha reprochado a ERC que con su apoyo a la ley de acompañamiento contribuyen a crear el "país opaco, desigual y dependiente que quiere CiU".


Ciutadans ha criticado que el debate presupuestario se haya convertido "en un paripé y en un tira y afloja entre CiU y ERC para ir ganado tiempo, mientras se negocian las elecciones en los despachos", y la CUP ha señalado que esta ley "acompaña" unos presupuestos "irreales" que "todos podríamos hacer en cualquier sitio, en una asamblea, por ejemplo".


En pleno debate sobre si debe haber una lista soberanista unitaria, como quiere Mas, o más de una, como propugna Junqueras, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, ha admitido que dentro de su entidad "hay opiniones diferentes" con respecto al tipo de lista electoral que debe concurrir en unas plebiscitarias.