El Parlamento catalán admite a trámite los Presupuestos 2015 con los votos de CiU y ERC

También sigue su curso la Ley de Medidas Fiscales y Financieras.

El Parlament ha admitido a trámite este jueves el proyecto de Presupuestos de la Generalitat 2015 al rechazar, con los votos de CiU y ERC, las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de grupos de la oposición.


El voto republicano ha permitido que el Parlament no devuelva las cuentas al Govern para que las rehaga, aunque ERC se reserva la opción de rechazarlas durante la semana del 19 al 23 de enero al haber presentado enmiendas de retorno a las 12 secciones presupuestarias.


Los republicanos han votado en contra también de las enmiendas a la totalidad del resto de grupos a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras --Ley de Acompañamiento--, por lo que también continúa su trámite parlamentario.


De esta forma tanto el proyecto de Presupuestos como la Ley de Acompañamiento siguen su trámite parlamentario, aunque en el caso de las cuentas ERC mantiene las enmiendas de retorno a las 12 secciones y podría impedir su aprobación más adelante.


El partido de Oriol Junqueras defiende que no se aprueben los Presupuestos sino una prórroga, pero ha facilitado la tramitación como un "gesto" para facilitar un acuerdo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que convoque unas elecciones constituyentes cuanto antes.


Las enmiendas de retorno a las secciones se debatirán en comisión la semana del 19 al 23 de enero, por lo que los republicanos sopesan forzar el retorno al Govern de los Presupuestos si entonces no se ha alcanzado un acuerdo para un adelanto electoral.


El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha reclamado aprobar los Presupuestos y la Ley de Acompañamiento con independencia de si se adelantan o no las elecciones: "Pase lo que pase durante un año, creo que es mejor no empezar de cero".

CONTENIDO DE LAS CUENTAS


El proyecto de cuentas presentado por el Govern prevé un gasto de 22.481 millones de euros durante 2015, mientras que en el capítulo de ingresos destacan los 2.183 millones que aspira a obtener del Gobierno central por "deudas acumuladas con Cataluña durante los años anteriores" y una compensación por el impuesto de depósitos bancarios.


En concreto, las cuentas contemplan 789 millones de euros por el fondo de competitividad, 759 millones por la disposición adicional tercera del Estatut y 635 en compensación por el impuesto sobre los depósitos bancarios, unas previsiones que la oposición en bloque --incluida ERC-- ha considerado irrealizables.


En el capítulo de gasto, el aspecto más destacado de estas cuentas es la recuperación de una paga extra para los funcionarios tras tres años sin ella, así como la recuperación de la jornada íntegra para el personal interino de la Administración.

LEY DE ACOMPAÑAMIENTO


También sigue su trámite la Ley de Acompañamiento después de que ERC haya retirado en el último instante su enmienda a la totalidad, y haya avanzado que convertirá el texto alternativo que había presentado en enmiendas parciales.


El proyecto de ley prevé recaudar 13,1 millones de euros con la creación de ocho nuevas tasas, la modificación de 32 existentes y los cambios que se llevarán a cabo en tributos propios y cedidos.


En el capítulo de medidas administrativas, se modifica el régimen sancionador de la Ley del Taxi precisando que podrán ser castigados aquellos que oferten servicio de taxi sin disponer de la licencia o autorización preceptiva, y los que comercialicen u ofrezcan estos servicios sin haber comunicado previamente o no tengan el título correspondiente para llevarlo a cabo.


Así, se establece que las infracciones leves se sancionarán con un aviso o multa de hasta 250 euros, las graves hasta 1.250 euros y las muy graves hasta los 6.000 euros, casos estos últimos en los que las autoridades podrán llegar a inmovilizar el vehículo.