Alberto Garzón arremete contra la dirección de su partido en Madrid: "Han perdido el norte"

Asegura tener "confianza plena" en Tania Sánchez y acusa a un parte "minoritaria" de IUCM de sumarse a la "guerra sucia" contra ella.

El diputado de IU y aspirante a dirigir la coalición, Alberto Garzón
Alberto Garzón arremete contra la dirección de su partido en Madrid: "Han perdido el norte"
Efe

El candidato de IU a las primarias al Palacio de La Moncloa, Alberto Garzón, se ha mostrado muy crítico con la dirección del partido en Madrid y les ha acusado de no aceptar la victoria de Tania Sánchez en las primarias para ser candidata a la Comunidad de Madrid: "Es probable que esa parte de IU haya perdido el rumbo, el norte y el sentido de la realidad. Y eso hay que resolverlo".


En una entrevista, Garzón ha reconocido que existe un problema con "una parte" de la federación de IU en la Comunidad de Madrid (IUCM) que "no acepta los cambios" y ha dejado claro que si él es el candidato del partido en las próximas elecciones generales "estas circunstancias se tienen que resolver".


Uno de los principales puntos de conflicto entre IU Federal e IUCM es la depuración de responsabilidades políticas por la gestión de Caja Madrid. Este domingo, la Presidencia de IU aprobó una resolución que, según ha subrayado Garzón, pide la dimisión de los portavoces de la coalición en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, y el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez.


A su juicio, cualquier otra interpretación que se quiera hacer es "interesada" y "ofende a todos los militantes que componen IU Federal". "IU Federal pide a IU Comunidad de Madrid que dimitan Ángel Pérez y Gregorio Gordo por sus responsabilidades durante los últimos años y lo acontecido en Caja Madrid. La respuesta es contundente", ha respondido Garzón preguntado por el comunicado de IUCM desmintiendo que se pidiese el cese de sus portavoces."Dar un paso a un lado"

El diputado ha insistido en que las conclusiones de la comisión de transparencia creada en el seno de IU han concluido que "hay personas que tienen que dar un paso al lado" para asumir sus responsabilidades políticas por la gestión de Caja Madrid, de cuyo consejo formaron parte tres personas nombradas a propuesta de la federación. Uno de ellos, José Antonio Moral Santín llegó a ser vicepresidente de la entidad y se le achaca el gasto de más de 450.000 euros con las 'tarjetas black'.


"Hay personas que tienen que dar un paso al lado no porque sean corruptas sino porque han tenido responsabilidades políticas. No es que hayan hecho nada ilegal, pero tienen que dar un paso al lado y facilitar un recambio en la organización", ha argumentado Garzón.

La resolución de la Presidencia de IU no apuntó ninguna responsabilidad del secretario de Organización y 'número dos' de Cayo Lara, Miguel Reneses, quien fue coordinador de la federación de Madrid entre finales del año 2000 y principios de 2002.Acepta que Reneses quede al margen

Garzón no ha querido señalar si, a su juicio, Reneses debería haber estado incluido en la exigencia de responsabilidades y ha recordado que el texto fue redactado a propuesta de los miembros de la comisión de transparencia, quienes justificaron que la información con la que contaban "no daba pie" para achacarle ninguna responsabilidad.


"Como no soy un justiciero, me pongo a disposición de la gente que ha trabajado, estudiado y revisado lo que ha pasado --ha asumido el responsable de Convergencia y Proceso Constituyente de IU--. No pretendo inculpar a nadie cuando no tengo información".


También ha criticado el proceso de primarias celebrado en la Comunidad de Madrid, en el que, una vez convocado el proceso, se decidió separar las urnas de militantes y simpatizantes. "IU Federal no va a hacer trampa a mitad de partido como sí hizo la dirección de Madrid a pesar de que no les funcionó", ha dejado claro sobre el proceso para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.


Garzón ha insistido en que IU Federal es "respetuosa con las reglas del juego" y cumplirá el reglamento de primarias aprobado en la Presidencia. "Es absurdo diferenciar urnas entre simpatizantes y militantes", ha reconocido.Tania Sánchez "no ha hecho nada ilegal"

En este punto, ha defendido a Tania Sánchez de las acusaciones por su actuación en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y ha garantizado tener "una confianza plena" en ella, quien además ha recordado que "ha dado explicaciones". "No hay nada ilegal en lo que ha hecho y no hay ninguna responsabilidad real en lo que se está diciendo", ha enfatizado.


Garzón ha aludido a la comisión de investigación abierta para analizar los contratos concedidos a la empresa del hermano de Tania Sánchez y ha denunciado una "guerra sucia" contra ella que, a su juicio, "forma parte de una estrategia de las élites políticas y económicas de Madrid".


Según ha apuntado, Tania Sánchez es "un peligro" para "la oligarquía madrileña" y "están haciendo lo imposible" para atacarla. Y para ello, ha lamentado que cuentan con "una parte minoritaria" de IU de Madrid "que se resiste a aceptar que los tiempos han cambiado y que aquí no cabe sino una profunda transformación social" de la comunidad.