Nacional

Ricardo Costa no ha dejado su escaño porque el PP le pidió que no renunciase a su acta

Está procesado por delito electoral y falsedad documental.

Ricardo Costa no ha dejado su escaño porque el PP le pidió que no renunciase a su acta
Agencias

El diputado del PP Ricardo Costa, procesado por delito electoral y falsedad documental, no ha dejado su escaño en Les Corts Valencianes porque su partido le pidió que aguantase hasta que finalizase la instrucción de la parte del caso Gürtel relacionada con un supuesto delito electoral de 2007 y 2008.

Según han explicado este martes fuentes próximas al diputado, Costa tiene intención de dejar su escaño antes del fin de la legislatura, aunque no se aclara cuándo, y afronta estos días el que será posiblemente su último debate parlamentario, en concreto sobre presupuestos.

Las fuentes señalan que Costa defiende que nadie del partido le ha pedido que dejase el escaño y que, por el contrario, los responsables del PPCV le animaron a no renunciar a su acta de diputado para evitar que la instrucción de la causa sobre delito electoral se pudiese dilatar en el caso de que Yolanda García, también diputada e igualmente procesada, hubiese seguido sus pasos, ya que el TSJCV habría podido dejar de ser competente.

Costa, siempre según fuentes cercanas, entiende que la causa por supuesta financiación ilegal y falsedad documental no va contra él (como ex secretario general del PPCV en los hechos investigados) sino contra el partido, e insiste en que no fue responsable administrativo de las campañas electorales.

El Tribunal Superior de Justicia valenciano procesó ayer a veinte personas por delito electoral y falsedad en las elecciones de 2007 y 2008 y por delito fiscal, entre ellos el ex secretario regional del PP Ricardo Costa, el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla y los cabecillas de la red Gürtel.

El juez, en un auto relativo a las piezas 1, 2 y 6 del caso Gürtel, también ha procesado a los exdirigentes del PP David Serra, Cristina Ibáñez y Yolanda García, diputada que, al igual que Costa, mantiene el escaño en Les Corts Valencianes.

El juez procesa igualmente a Álvaro Pérez 'el Bigotes', Cándido Herrero, Pablo Crespo, Francisco Correa y Ramón Blanco, de la trama Gürtel, y acuerda el sobreseimiento de la causa respecto de Luis Bárcenas y otras cinco personas.

Etiquetas