​Errejón alega contra el expediente disciplinario de la Universidad de Málaga

El político ha formalizado las alegaciones el mismo día en el que termina su contrato.

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón
​Errejón alega contra el expediente disciplinario de la Universidad de Málaga
Efe

El dirigente de Podemos Alberto Montero ha presentado en nombre del secretario de Política de esta formación, Íñigo Errejón, las alegaciones contra la suspensión provisional de empleo y sueldo en la Universidad de Málaga por incumplir su contrato como investigador externo.


Montero ha afirmado que ha presentado ante el registro general de la Universidad de Málaga las alegaciones de Errejón, para lo que disponía de un plazo de diez días hábiles desde la recepción de la resolución, que expiraba el próximo día 18.


Aunque a él también se le ha abierto un expediente disciplinario, relacionado con su obligación de supervisar y controlar el cumplimiento de la tarea como responsable del proyecto de investigación, ha indicado que ha optado por no recurrirlo.


Errejón ha formalizado las alegaciones el mismo día en el que termina su contrato con la Universidad de Málaga para un estudio financiado por la Junta de Andalucía, que estipulaba un sueldo de 1.825 euros al mes por 40 horas semanales.


Podemos ha informado posteriormente en un comunicado de que las alegaciones se han motivado por la "evidente desproporción de las medidas administrativas asociadas a este caso", por adolecer "de defectos formales y procedimentales que pudieran haber causado franca indefensión".


La formación política, que ha subrayado que Errejón ha entregado en orden todos sus trabajos y que no se ha hecho efectiva ninguna sanción cautelar, añade que esa medida sería "de todo punto improcedente por inaplicable", dado el fin de la vinculación laboral, por lo que entiende que el expediente disciplinario será automáticamente archivado.


Añade que Errejón se abstiene de comentar el caso "dado el compromiso que siempre ha mantenido con el trabajo académico y la institución universitaria" y que esperan "una pronta resolución" sobre las alegaciones antes de pronunciarse sobre el asunto.


Fuentes de la Universidad malagueña han señalado que dicho contrato concluye, independientemente del curso del expediente disciplinario abierto, que seguirá su tramitación.


El instructor del expediente señaló que Errejón no ha "desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas establecidos en el contrato suscrito con la Universidad", ni solicitó la compatibilidad para ejercer actividades privadas durante la vigencia del mismo.


La resolución de la UMA se deriva del expediente informativo que incoó la institución el pasado 21 de noviembre para aclarar si Errejón incumplió sus obligaciones laborales y si vulneró la Ley de Incompatibilidades al participar en el proyecto "La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda".


Montero solicitó la elaboración del mencionado proyecto en una convocatoria de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, y preveía la contratación de un investigador externo, una convocatoria pública a la que únicamente concurrió Errejón, que ganó el contrato el pasado marzo.

El pasado septiembre, Montero comunicó a la Universidad de Málaga que Errejón no podía seguir desempeñando su labor como contratado, por lo que solicitó que se volviera a convocar su plaza, lo que hizo la institución en octubre, pero no se presentó nadie.