ERC facilitará la tramitación de presupuestos para seguir negociando con Mas

El grupo quieren elecciones plebiscitarias antes de primavera y con listas diferenciadas.

ERC facilitará la tramitación de presupuestos para seguir negociando con Mas
ERC facilitará la tramitación de presupuestos para seguir negociando con Mas
Andreu Dalmau

ERC ha decidido no presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat y facilitará su tramitación votando en contra de las de los otros grupos, con el fin de poder seguir negociando con CiU la convocatoria de unas elecciones "plebiscitarias".


Los republicanos, que durante los últimos días habían barajado la posibilidad de enmendar a la totalidad los presupuestos, han declinado hacerlo, según el diputado de ERC Pere Aragonès, como un gesto "político" hacia el Govern de "generosidad", "flexibilidad" y "responsabilidad".


No obstante, Aragonès ha advertido de que este "desbloqueo" de los presupuestos no supone un "cheque en blanco" y "sin plazos", pues ERC quiere elecciones anticipadas antes de primavera con listas diferenciadas, en lugar de la candidatura unitaria propugnada por el presidente catalán, Artur Mas.


La decisión ha contentado al grupo de CiU, pero ha sido criticada por las fuerzas de la oposición, que han reprochado a los republicanos que usen los presupuestos como "moneda de cambio" para sus intereses electorales.


Sin embargo, con la salvedad de la enmienda a la totalidad a los presupuestos, ERC ha actuado como el resto de los grupos de la oposición, puesto que ha presentado enmiendas de retorno al Govern de las doce secciones presupuestarias correspondientes a cada departamento de la Generalitat.


Si bien ERC facilitará el primer paso de los presupuestos de la Generalitat en la cámara catalana, podría variar su posición cuando las cuentas se debatan por departamentos en comisión entre los días 19 y el 23 de enero y, de hecho, Aragonès ha advertido de que su partido no descarta "ningún escenario", incluso, votar en contra en el debate final previsto para el 4 y 5 de febrero.


Esquerra ha enmendado a la totalidad el proyecto de ley de medidas fiscales, financieras y administrativas, la conocida como ley de acompañamiento -que se vota el jueves en el Parlament-, lo que deja en el aire medidas con un impacto económico de unos 13,1 millones de euros.


Pese a facilitar la tramitación de la primera fase de la ley de presupuestos, Esquerra mantiene que se debería aplicar una prórroga presupuestaria, que bastaría para cubrir las primeras semanas del año antes de unas elecciones anticipadas que para los republicanos deberían celebrarse antes de primavera.


Por ello, ERC ha llevado este lunes al Parlament una proposición de ley para mantener las cuentas actuales que incluye un suplemento de crédito para garantizar la recuperación de la paga extra de los funcionarios, incluida en los Presupuestos del Govern.


El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha valorado el gesto de ERC de no presentar enmiendas a la totalidad a los presupuestos y de rechazar las de otros grupos, y ha considerado que esto mejora el clima de negociación en el proceso soberanista.


Por el contrario, el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha sido más crítico. "Es una enmienda a la totalidad por entregas", ha ironizado, tras añadir que tiene la sensación que ERC hace su "primer acto de campaña" de unas elecciones que no se han convocado.


El PSC, por su parte, se ha reafirmado en su enmienda a la totalidad a la ley de presupuestos y la de acompañamiento, por "antisociales", y su portavoz, Esther Niubó, ha lamentado que ERC las "utilice" como "moneda de cambio" para negociar unas posibles elecciones anticipadas.


La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha acusado a ERC de "chantajear" a CiU y de "paralizar la economía de Cataluña" hasta el pleno del 4 de febrero, cuando se prevé la votación final de los presupuestos.


El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha reclamado a ERC que no se convierta en un "rehén" del Govern ante unas posibles plebiscitarias ni que ceda a su "chantaje" vinculando la aprobación de los presupuestos para 2015 a la recuperación de la paga de los funcionarios catalanes.


El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha denunciado un "pacto oculto" entre Mas y Junqueras, quien "da apoyo a unos presupuestos antisociales" al no presentar una enmienda a la totalidad.