Declaran dos exmimbros de la Orden Migueliana en calidad de imputados

Dos exmiembros de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel han pasado a disposición judicial.

Dos exmiembros de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, un hombre y una mujer, han pasado a disposición judicial este sábado y han declarado ante el juez en calidad de imputados por un presunto delito de asociación ilícita. El juzgado mixto de Tui número 1 está a cargo de la causa.


Según han confirmado fuentes judiciales, ambos imputados han prestado declaración desde las 09.00 y hasta hacer de las 16.00 , en el marco de la misma investigación por la que fueron detenidos Feliciano Miguel Rosendo da Silva, líder de la Orden, y su mano derecha, la 'hermana' Marta Paz.


Las mismas fuentes han descartado que Rogelio da Silva pase a disposición judicial este sábado, mientras que la declaración de Marta Paz tampoco está confirmada, ante la entrada de un caso de violencia de género en los juzgados de Tui que podría retrasar las diligencias.


La Guardia Civil registró este viernes durante dos horas la conocida como 'Casa Madre' de la Orden Migueliana, en el municipio pontevedrés de Santa María de Oia, y en el que ha estado presente el líder de este grupo, Feliciano Miguel Rosendo da Silva. A raíz de este registro, los agentes de la Policía Judicial se han incautado de dos ordenadores.


Allí, los 'miguelianos' tuvieron durante años su centro de operaciones antes de ser expulsados por el Obispado de Tui-Vigo, en la pasada primavera, tras tenerse conocimiento de varias denuncias sobre prácticas delictivas en el seno de esta asociación. El líder del grupo y una treintena de sus acólitos se trasladó entonces a Madrid, donde contaba con presencia en Collado Villalba y El Escorial.


Ex integrantes de la orden y familiares relataron que, dentro de este grupo, se cometían abusos sexuales y psicológicos, y que Miguel Rosendo había puesto en marcha un entramado, con apariencia de actividades pastorales y benéficas, que buscaba en realidad su propio enriquecimiento personal.


Tras la presentación de las denuncias en la Guardia Civil, el juzgado de instrucción número 1 de Tui abrió una causa (que ha declarado secreta), en el marco de la cual, este jueves, fueron detenidos en Collado Villalba Miguel Rosendo y Marta Paz, su mano derecha, que se hace pasar por monja. Las diligencias se siguen por un supuesto delito de asociación ilícita, e incluyen, además de los arrestos, los registros practicados en el chalet de Collado Villalba y en el de Oia.