Llega a Madrid el tren con el recorrido más largo del mundo

La ministra de Fomento, Ana Pastor (c), la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (i), y el encargado de negocios de la embajada China, Huang Yazhong
Llega a Madrid el tren con el recorrido más largo del mundo
EFE/Paco Campos

El primer transporte ferroviario de mercancías directo entre España y China ha recalado este martes en las instalaciones logísticas de Adif en Madrid Abroñigal, lo que constituye el trayecto más largo de la historia en este campo.


El convoy ferroviario de mercancías ha recorrido más de 13.000 kilómetros desde la ciudad china de Yiwu (considerado el mayor centro del mundo de venta y distribución de bienes) a la capital de España durante un periodo de 21 días atravesando ocho países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España.


El tren, denominado Yixinou, inició su trayecto el pasado 18 de noviembre y en su recorrido, en el que han participado varios conductores para completar cada tramo, ha descargado 30 de los 40 contenedores con los que partió. Tras su llegada, el tren volverá a partir a la ciudad china y transportará en su carga productos típicos de España como jamón, vino y aceite de oliva.


Los resultados de este primer viaje, de carácter experimental, serán evaluados posteriormente para el posible desarrollo de un corredor ferroviario de mercancías estable y bidireccional entre España y China.


El tren, operado por IRS (InterRail Services) y DB Schenker Rail, ha circulado en España a través de la empresa ferroviaria Transfesa. A lo largo de su recorrido, el convoy, con un peso bruto de 1.400 toneladas, ha realizado cambios de locomotora aproximadamente cada 800 kilómetros.


Asimismo, se han llevado a cabo operaciones de cambio de ancho o trasvase de contenedores entre composiciones, debido a la existencia de diferentes anchos de vía, en las ciudades fronterizas de Dostyk (Kazajistán), Brest (Bielorrusia) e Irún (España).


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha acudido a la llegada del convoy ferroviario que ha tildado como un hito del transporte ferroviario, dado que en su recorrido presenta una longitud superior a los recorridos de los trenes conocidos como Transiberanos y el Expreso de Oriente (12.250 kilómetros).


Aparte, ha detallado que esta ruta es fruto del compromiso adquirido por los presidentes de los Gobiernos chino y español en su reciente encuentro de septiembre para impulsar las relaciones comerciales entre ambos países.


La ministra de Fomento ha explicado que este convoy de mercancías revela que Madrid y España es un hub en esta materia y que el transporte ferroviario es competitivo y registra un crecimiento por encima del 8 por ciento. "Es una ruta de la esperanza", ha apostillado.


A su vez, Pastor ha destacado en su intervención la apuesta del Gobierno central por fomentar los corredores ferroviarios y la intermodalidad en el transporte. "La ruta de la seda del siglo XXI"

Mientras, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado también durante el acto que este tren de mercancías deja pequeña "la épica del mítico Transiberiano" y que supone la "ruta de la seda del siglo XXI".


Además, ha asegurado que esta ruta refuerza el papel de Madrid y España como "enclave geoestratégico global" dado que ya es el primer puente entre Europa e Iberoamérica y África y suma ahora también hacia China.


Botella también ha dicho como anécdota que de los más de 30.000 ciudadanos chinos que residen en la ciudad, una gran parte son originarios de la provincia de Zhejiang, lugar de procedencia del tren de mercancías. Ha destacado a su vez que Madrid tiene desde tiempos pasados un gran interés por China puesto que en 1985 se firmó un acuerdo de hermanamiento con Pekín, que en septiembre de 2015 cumplirá 30 años.Oportunidad de negocio

Por su parte, el encargado de Negocios de la Embajada China, Huang Yazhong, se ha mostrado satisfecho de la llegada de este tren de cercanías es una oportunidad para fortalecer las relaciones de China con España y Europa. Así, ha relatado que España es el séptimo socio comercial de China y a su vez China es el primer socio comercial no europeo de España.


A su vez, ha remarcado que el volumen de negocios en estas relaciones implicaron 24.910 millones de dólares el año pasado y que en los primeros tres trimestres de este ejercicio alcanzan ya 20.800 millones. También ha agregado que en los próximos cinco años se espera que la exportación de productos de China alcancen los 10.000 trillones de dólares.