El exetarra Urrusolo critica a los abogados de los presos de ETA

Critica que eviten pedir beneficios que mejorarían la situación de los reclusos por mantenerse "en una nube de supuesta radicalidad".

José Luis Urrusolo, durante su juicio en la Audiencia Nacional.
El exetarra Urrusolo critica a los abogados de los presos de ETA
EFE

El exetarra Joseba Urrusolo Sistiaga, uno de los críticos con la organización terrorista, ha reprochado la actuación de los abogados del colectivo de presos de ETA, porque evitan pedir beneficios que mejorarían la situación de los reclusos.


Urrusolo, en su momento el principal pistolero de ETA, condenado por 16 asesinatos, fue expulsado de la banda y se acogió a la 'Vía Nanclares', tras reconocer el sufrimiento causado a las víctimas.


En un artículo que publica este domingo 'El Correo', Urrusolo ha recordado que el año pasado "después de haber desperdiciado todas las oportunidades de una salida negociada, las personas que controlan al llamado colectivo de presos presentaron como un paso histórico la decisión de este colectivo de recurrir a la vía legal. En realidad, se limitaron a pedir el acercamiento de presos".


A su juicio, "evitaron conscientemente, por cuestiones de estrategia, solicitar las otras posibilidades de mejorar las condiciones de vida de los presos que se recogen en la legislación penitenciaria".


Por ejemplo, una situación "inexplicable" es que los presos etarras no soliciten los permisos de salida que posibilitan que un preso pueda salir de la cárcel seis días cada dos meses para estar con su familia, cuando se cumplen los requisitos.


Para el exetarra, "cuando sabemos cómo se han gestionado estos temas se hace insoportable que encima se manipulen para alimentar una estrategia que solo sirve para que algunos se mantengan en una nube de supuesta radicalidad, pero que en tierra solo sirve para impedir mejoras en la situación de los presos y sus familiares".


El problema, ha opinado Urrusolo, "es que en ese sector minoritario de la izquierda abertzale no se quiere asumir que el sufrimiento que causamos fue injusto, y ése es un requisito para recuperar la convivencia, para resarcir a las víctimas y para que por las vías legales se vaya solucionando la situación de los presos".


El exetarra concluye con ironía que "mientras tanto, los presos del colectivo podrán seguir recibiendo idílicas cartas postales como aquellas que una abogada envió desde las islas del Pacífico para darles ánimos".