La Generalitat prevé medidas legales si faltan papeles que reclamó a Salamanca

El consejero de Cultura catalán lo ha anunciado tras recibir la remesa de documentos.

La Generalitat de Cataluña estudia emprender las "medidas legales necesarias" contra el Estado si éste ha incumplido los acuerdos de envío del material procedente Archivo General de la Guerra Civil Española, una vez que este jueves ha llegado la última remesa de papeles desde Salamanca.


El anuncio lo ha hecho el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, en el acto de recepción de la última remesa de los documentos de los llamados papeles de Salamanca que han llegado esta misma tarde al Archivo Nacional de Cataluña, en Sant Cugat del Vallès.


Mascarell ha recibido la documentación y ha echado un primer vistazo entre los paquetes que han llegado a las 19:24 horas al archivo catalán.


"Parece que no ha llegado todo lo que estaba acordado y seguiremos reclamando desde el Govern que regrese toda la documentación", ha expresado el conseller de Cultura.


"Si no tenemos todo el material que nos corresponde habrán entrado en una ilegalidad porque los acuerdos de la Comisión Mixta, reunida por última vez en abril de 2013, señalan que nadie puede decidir qué no viene, y quien lo haya decidido habrá incumplido la legalidad", ha añadido.


"Nos planteamos medidas legales si no ha llegado todo lo que tenía que llegar, desplegaremos las medidas de carácter legal que sean necesarias sin lugar a duda", ha añadido Mascarell.


Según datos del Ministerio de Cultura, los documentos que han llegado esta tarde son 238 cajas con 350 libros, 4 banderas, 33 objetos entre los cuales figuran carteles, láminas, mapas y planos.


Aún así, la Generalitat considera que tendrían que haber llegado un total de 300 cajas con documentación textual, 50 documentos entre fotos, láminas y panfletos, 10 banderas y unos 3.000 libros y periódicos.


Por ello, asegura que la falta de este documentación supondría vulnerar la Ley 21/2005 de 17 de noviembre de restitución de la Generalitat de Cataluña de los documentos confiscados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española.


En la remesa recibida este jueves destaca documentación relativa a los expresidentes de la Generalitat Lluís Companys y Josep Irla, del Fútbol Club Barcelona, banderas republicanas y mapas.