El PSOE pide poner en marcha una subcomisión que estudie ya la reforma de la Constitución

Sánchez llamó a Rajoy para informarle de la iniciativa. Aboga por recuperar "consensos rotos".

Pedro Sánchez justificó la abstención socialista
El PSOE pide poner en marcha una subcomisión que estudie ya la reforma de la Constitución
Efe/Chema Moya

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a abrir la reforma de la Constitución para "reconstruir muchos de los consensos que están rotos en la sociedad española" y permitir la regeneración política, institucional y democrática.


Sánchez ha telefoneado a Rajoy para informarle de que iba a registrar en el Congreso la petición de que se ponga en marcha una subcomisión que estudie la renovación de la Carta Magna.


"Me parecía que era justo y leal con el presidente del Gobierno plantearle esta iniciativa", ha afirmado Sánchez en declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso tras presentar el escrito en el registro de la Cámara.


El líder del PSOE ha urgido a Rajoy a "cerrar la brecha de la crisis de confianza y de la desafección democrática" que hay en buena parte de la sociedad y a "resolver la crisis de convivencia territorial" propiciada por la situación de Cataluña.


"Abramos el debate, solo pedimos que se abra el debate", ha rogado Sánchez al jefe del Ejecutivo para que no se escude en "el cerrojo de la mayoría absoluta" del PP para rechazar el diálogo.


Coincidiendo con la jornada de puertas abiertas en el Congreso, el dirigente socialista ha opinado que "el mejor homenaje y el mejor servicio que se les puede prestar a los ciudadanos y a la Constitución" es abrir el debate de la reforma.