El PAR reclama al Gobierno central "soluciones definitivas" a la contaminación del lindano

Este jueves defenderán ante el pleno de las Cortes una proposición no de ley para reclamar una solución global.

El vicepresidente del PAR y portavoz en las Cortes autonómicas, Alfredo Boné, defenderá este jueves ante el pleno de las Cortes una proposición no de ley que insta al Gobierno de Aragón a reclamar al central "una solución global y definitiva" a la contaminación generada por la empresa Inquinosa cuando las competencias de industria y medio ambiente eran del Ejecutivo de Madrid, "tal como se acordó en el convenio suscrito en 2008".


El PAR exigirá para eso la financiación "adecuada", en consonancia "con el esfuerzo realizado por el Gobierno central en casos como la descontaminación del embalse de Flix o de Aznalcóllar, en los que se recurrió a mecanismos de cofinanciación, como los fondos europeos", ha explicado este partido en una nota de prensa.


Además, la propuesta pide que se prioricen las medidas más urgentes "para asegurar en el menor plazo posible la seguridad de los abastecimientos" en los municipios afectados por la contaminación en el río Gállego.


También solicita "que se continúen reforzando las acciones para hacer efectiva la ejecución de la sentencia contra la empresa Inquinosa, tal como dictaminó en 2009 el Tribunal Supremo, por los graves y continuados daños al medio ambiente, con el fin de cobrar la indemnización de 6,4 millones fijada, y destinarla a los trabajos de descontaminación".Antecedentes

El PAR ha recordado que la actividad industrial de Sabiñánigo (Huesca) ocasionó episodios de contaminación en décadas anteriores a la constitución de la Comunidad autónoma "y, por tanto, cuando las competencias sobre industria y medio ambiente correspondían a la Administración General del Estado".


En este sentido, Boné ha apuntado que, para acometer la descontaminación de los efectos generados por Inquinosa en los vertidos de residuos procedentes de la producción del pesticida lindano, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente firmaron en 2008 un convenio.


Su objetivo era ejecutar los trabajos necesarios para la solución definitiva al antiguo vertedero de la empresa en Bailín, Sardas, los suelos de la antigua fábrica y otros puntos aislados. "Las actuaciones suponían una inversión hasta el año 2012 de 28,6 millones de euros, de lo que 15,6 millones los aportaba el Gobierno de Aragón y 13 millones la Administración General del Estado", ha sostenido Boné.


Ha añadido que "gracias a este convenio, pudieron reforzarse los trabajos de control y descontaminación que se venían acometiendo, y se daba respuesta a lo previsto en la declaración de impacto ambiental del año 1995". Las nuevas obras han consistido principalmente en la construcción de un depósito de seguridad definitivo, para albergar estos residuos con las mayores garantías.


Una vez finalizado este primer convenio, la Administración General del Estado "comunicó que no podía reeditar el acuerdo, dadas las restricciones presupuestarias", ha apuntado Boné, a pesar de que "para situaciones de contaminación graves como las de Anzalcóllar o el pantano de Flix (Tarragona) sí ha dispuesto las partidas necesarias".


Por todo esto, el PAR ha advertido de que "no admitirá privilegios" y ha solicitado un tratamiento "justo", que "no suponga agravios con otros territorios", además recalcar que la dotación, en el caso de Flix, es de 165 millones de euros y cuenta con ayudas europeas del 70 por ciento, mientras que en Anzalcóllar se estima una inversión de las instituciones de unos 240 millones.