Susana Díaz cree en la "honestidad" de Chaves y Griñán porque"no se han enriquecido"

Díaz ha lamentado que solo se hable del caso andaluz cuando ha ocurrido en otras comunidades.

Susana Díaz
Susana Díaz cree en la "honestidad" de Chaves y Griñán porque"no se han enriquecido"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de que los exjefes del Ejecutivo andaluz José Antonio Griñán y Manuel Chaves "no se han enriquecido" con el caso de las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE) y ha insistido en que cree en su "honestidad y decencia".


Durante su intervención en un almuerzo informativo organizado por el Grupo Joly Andalucía, Susana Díaz ha insistido en que lo que pasó con los ERE fue "grave" y la justicia tiene que ser rápida para ser justa y quien "lo haya hecho, lo pague".


No obstante, ha apuntado que la "responsabilidad política es otra cosa" y ha mostrado su preocupación por que se estén confundiendo la "responsabilidad política y la comisión del delito", de manera que hay que gente se está viendo "metida en el mismo saco que los que se han aprovechado de lo público".


Díaz se ha referido al caso de sus antecesores en el cargo Manuel Chaves y José Antonio Griñán --a los que el Tribunal Supremo ha abierto causa--, quienes, según ha apuntado, "no se han enriquecido" en el caso de los ERE. Ha dicho que cuando hable el Supremo, hablará ella.


En opinión de la presidenta, en este país vamos "muy retrasados" en el combate de la corrupción y ha considerado que el debate que se produjo la pasada semana en el Congreso de los Diputados sobre medidas de regeneración fue una "oportunidad perdida".


Ha admitido que está de acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando dice que España no es país corrupto, pero que no puede entender por qué las medidas que anunció hace dos años y que reiteró la pasada semana en el Congreso no las ha llevado a la práctica.


Ha indicado que cuando al Gobierno del PP hay algo que le interesa de verdad, no duda en ejercer su mayoría absoluta y recurrir al decreto ley, algo que no ha ocurrido en este caso.


Para Díaz, o se actúa con determinación contra la corrupción, o este problema se convertirá en un pesadísimo lastre para la democracia. Ha expresado además que ella cree en los acuerdos, pero "no en los pasteleos y cambalaches".


A su juicio, buena parte de las medidas anunciadas por Rajoy en el Congreso han sido "acertadas, pero insuficientes" y llegan tarde. Ha insistido en que la corrupción hay que combatirla, "caiga quien caiga y cueste lo que cueste" y no hay tiempo que perder en este terreno.


Asimismo, la presidenta ha indicado que le gustaría que alguien reconociera el esfuerzo por la transparencia que estamos haciendo en Andalucía.


Ha lamentado que solo se hable del caso de los fondos de formación en Andalucía, cuando también ha ocurrido en otras comunidades como Galicia o la Valenciana.


Ha puesto en valor que los casos de corrupción están aflorando porque funcionan instrumentos del estado como los jueces, fiscales o la policía.


Díaz ha insistido en que ella sabe lo que tiene que hacer como presidenta de la Junta, poner mucha transparencia, con decisiones valientes, como la publicación de las actas de los 'consejillos' de los últimos doce años.


Tras indicar que no hay ningún tipo de opacidad en los acuerdos de la Junta, ha señalado que su compromiso fue abrir puertas y ventanas y ya está "tirando muros".