Un pequeño "tornado" arranca de raíz 30 árboles en Málaga

El Ayuntamiento de la ciudad añade que más de una veintena de coches han sido dañados.

Destrozos causados por el "tornado" de Málaga
Un pequeño "tornado" arranca de raíz 30 árboles en Málaga
@malaga

Fuertes vientos, calificados como un tornado por el Ayuntamiento de Málaga, han causado este jueves daños en más de una veintena de vehículos, han arrancado más de 30 árboles de raíz, han destrozado las cubiertas de varias naves industriales y una gasolinera, y ha originado graves desperfectos en chiringuitos.


Las intensas rachas de viento han entrado sobre las 7.00 por la playa de Torremolinos (Málaga), donde han ocasionado destrozos en las cubiertas de varios chiringuitos situados junto al mar, ha recorrido la carretera de la localidad malagueña de Coín y la avenida García Morato de acceso el aeropuerto de la capital.


Según ha informado el concejal de Seguridad de Málaga, Julio Andrade, el temporal ha dañado 17 vehículos estacionados en un aparcamiento situado cerca del aeródromo y ha causado daños también en la base aérea militar, donde se han caído varios árboles.


Más de una treintena de árboles entre naranjos, grevilleas y babuinas han caído arrancados de cuajo en el viario de la carretera de Coín, un nogal de grandes dimensiones se ha desplomado en un jardín privado y dos pinos han sido derribados por los fuertes vientos en la misma zona.


El temporal ha levantado las cubiertas de varias naves industriales y ha derribado dos caravanas, que han sido desplazadas 10 metros y han resultado dañadas, al igual que un parque infantil de la zona de Churriana en su mobiliario.


Andrade ha indicado que la Policía Local recibió la primera llamada sobre las 7.00 de la mañana, momento en el que el trabajador de una gasolinera alertaba de numerosos daños en el establecimiento situado cerca del aeropuerto y en las zonas colindantes.


Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han asegurado que aún no disponen de los datos precisos para calificar el fenómeno meteorológico como un tornado, pero ante las llamadas recibidas y las imágenes de los desperfectos, un equipo de técnicos se ha desplazado al lugar para evaluar si es así.


A los lugares dañados por el temporal se han desplazado efectivos de la Policía Local, los Bomberos y operarios de Parques y Jardines del Ayuntamiento que están retirando los árboles y los objetos caídos al viario urbano.


En cuanto a la previsiones, la Aemet ha establecido la alerta naranja durante todo el jueves por lluvias en la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, donde se prevén precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.


El nivel naranja comprende a esas dos zonas más la Axarquía, pero por precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora hasta las 18.00 de este jueves.