​Reacciones ante la dimisión de Ana Mato

Numerosos políticos se han pronunciado tras la dimisión de la ministra.

La dimisión de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras la publicación del auto del magistrado juez Pablo Ruz que la relaciona con el caso Gürtel, ha suscitado numerosas reacciones.


- El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano: la dimisión le "honra como persona y como política" y destaca su "absoluta lealtad" al Gobierno y al partido.


- El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando: la dimisión demuestra que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha estado "mintiendo" durante todo el tiempo que ha durado la investigación por el caso Gürtel.


- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida: es una decisión "ejemplar" en un momento en que "no es fácil que la gente dimita".


- El portavoz de Interior de IU en el Congreso, Ricardo Sixto: el cese sólo tiene como objetivo que el banco azul del Gobierno no se convierta este jueves, durante el debate sobre corrupción política en el Congreso, en el "banquillo de los acusados".


- El portavoz del PNV, Aitor Esteban: es una decisión personal "lógica" en un momento "muy delicado" porque este jueves se produce en el Congreso un debate precisamente sobre la corrupción.


- La portavoz de UPyD, Rosa Díez: la renuncia es "correcta" para no afectar negativamente al Gobierno tras el auto del juez Ruz.


- El diputado de ERC Joan Tardá: "el Titanic del PP se está hundiendo" y está "en estado de putrefacción".


- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: "La corrupción ha llegado hasta una serie de niveles en los que es completamente inaceptable para una mínima institucionalidad democrática que el presidente no se retire".


- El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles: lamenta la decisión y confía en que el próximo ministro de Sanidad "sea alguien que conozca bien el sector".


- El presidente de la Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo: "pasará a la historia como la ministra de los copagos" y pide que su sustituto tenga "más sensibilidad hacia los pacientes".


- El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez: es una "excelente noticia" para los profesionales sanitarios y "para la salud de este país".


- El presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, José Manuel Ramírez: "pasará a la historia" por los "graves recortes" que ha llevado a cabo en materia de atención a la Dependencia.