La oposición busca una actitud "más beligerante" de la Fiscalía contra la corrupción y los crímenes franquistas

UPyD advierte de que la Fiscalía "no está haciendo su trabajo".

Los grupos de la oposición han echado en cara al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, la "pasividad" con la que el Ministerio Público está actuando en numerosas investigaciones de delitos económicos y corrupción, al tiempo que han dicho echar en falta una actitud más "beligerante" en los procesos sobre el franquismo.


Así se han pronunciado durante la comparecencia de Torres-Dulce en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados con motivo de la presentación de la Memoria de la Fiscalía de 2013.


Durante su intervención, la portavoz del PSOE en materia de Justicia en el Congreso, Rosa Aguilar, ha querido saber el papel de la Fiscalía en la "crisis del ébola" y el motivo por el cual "desconecta" de los asuntos de memoria histórica.


La diputada socialista ha hecho referencia a la lucha contra la violencia de género para destacar que solo el 0,0018% de las denuncias son falsas. Además, ha exigido la derogación de la justicia universal y no "entregar al poder coercitivo de la Administración" las faltas penales, mientras que ha denunciado la falta de medios en la Fiscalía, al igual que el diputado de CiU Jordi Jané."Le pagamos por hacer su trabajo"

La líder de UPyD Rosa Díez ha querido saber por qué la Fiscalía no actúa o mantiene una postura "claramente pasiva" mostrando una "total indiferencia", sin realizar preguntas ni querellarse en investigaciones sobre corrupción, como el 'caso Bankia', las preferentes, las 'tarjetas black'o Banca Cívica.


"Es cuanto menos sorprendente", ha exclamado la diputada, cuya formación está personada en estas causas, para zanjar: "Alguien no está haciendo su trabajo y le pagamos por hacerlo".


En el mismo sentido se ha expresado el parlamentario de ICV Joan Coscubiela, que ha contrastado la "beligerancia" que muestra la Fiscalía contra sindicalistas, frente a su inacción contra empresarios que impiden el derecho de huelga o el ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez , por no haber solicitado que se apartase a Alfredo Sáenz de su cargo en el Banco de Santander cuando fue condenado.


El diputado del PNV Emilio Olabarria ha echado en falta una acción "más beligerante" de la Fiscalía para enjuiciar a personas acusadas de crímenes ocurridos durante la dictadura franquista en virtud de un órgano judicial "legítimo" para incoar este procedimiento. Además, ha felicitado al Ministerio Público por recurrir el tercer grado del exministro Jaume Matas.


En la misma línea, el diputado de ERC Joan Tardá ha querido saber qué valoración hace la Fiscalía de cómo se ha frustrado la petición de la juez argentina María Servini de detener a 19 acusados, entre ellos varios exministros, de crímenes cometidos durante el franquismo.


El diputado del PP Francisco Molinero ha mostrado el compromiso de su partido en impulsar medidas contra la "lacra" de la corrupción y ha advertido de la importancia de "desmontar" la opinión de que hay una Justicia "para los poderosos y otra para los humildes".