La Generalitat pide sancionar a televisiones y radios que no emitieron anuncios del 9-N

La CAC se encargará de "este incumplimiento" y valorará la apertura de un proceso sancionador.

Joana Ortega y Artur Mas
La Generalitat pide sancionar a televisiones y radios que no emitieron anuncios del 9-N
Efe

El Gobierno catalán ha reclamado al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) que estudie iniciar el proceso para sancionar a aquellas radios y televisiones con sede en Cataluña que no accedieron a difundir de forma gratuita la campaña informativa de la Generalitat sobre el proceso participativo del 9-N.


En una carta firmada por el secretario de Comunicación del Gobierno de Cataluña, Josep Martí, a la que ha tenido acceso la Generalitat recuerda que se hizo llegar a varios medios de comunicación audiovisual los anuncios y mensajes informativos sobre el 9-N para que los difundieran de forma gratuita.


El Ejecutivo catalán apela al articulo 82.1 de la Ley de Comunicación Audiovisual, que establece que los prestadores de comunicación audiovisual están obligados a difundir gratuitamente "aquellos comunicados y declaraciones que el Gobierno del Estado y de la Generalitat estimen convenientes por causas justificadas de interés público".


Ante la negativa de algunos medios a emitir estos anuncios de forma gratuita, el Gobierno pone en conocimiento del CAC "este incumplimiento" y pide que valore la apertura del procedimiento sancionador correspondiente.


"Pido que valoréis la incoación del procedimiento sancionador correspondiente a las persones físicas o jurídicas, da naturaleza pública o privada, a quien se pueda atribuir la comisión, aunque sea por inobservanza", de acuerdo con el régimen sancionador establecido.