El Senado reclamará fondos extra y estudia rebajas fiscales para frenar la despoblación

La Cámara alta busca un régimen de ayudas para las zonas con pocos habitantes que no se salte el marco de la UE y asiente empresas.

Rebajas en las cotizaciones sociales para los empleos creados en municipios con problemas de despoblación, fondos específicos para mejorar la accesibilidad tecnológica y medidas sociales para hacer más llevadera la vida de quienes viven ahí, en especial las mujeres. El Senado solicitará al Gobierno central antes de que acabe esta legislatura un plan de medidas para intentar revertir la situación de despoblación que vive la mitad de España.


La propuesta -en la que participan de forma conjunta PP y PSOE- está en fase de discusión. Sobre algunos aspectos, como que haya un fondo específico para la despoblación, parece haber acuerdo. Sin embargo, hay más dudas sobre cómo articular otras medidas, como un plan de bonificaciones fiscales, que incluiría desgravaciones en las cotizaciones sociales. El objetivo sería fomentar la llegada de emprendedores al territorio. Entre otras cuestiones, valoran la necesidad de salvar el obstáculo que puede suponer la legislación de la Unión Europea.


El plan, que surge de reivindicaciones como las surgidas desde Teruel y Soria, tiene como receptoras principales a las 17 provincias que están perdiendo población (entre ellas está también Huesca). Además, en los documentos sobre los que trabajan y que impulsó la Federación Española de Municipios y Provincias también se aborda la situación de otras 14 provincias (entre las que está Zaragoza) en las que, pese a ganar población en los últimos diez años, tienen comarcas que siguen la senda contraria.


El acuerdo tiene todavía un escollo pendiente que superar: debe conseguir el completo visto bueno del Ministerio de Hacienda. El nivel de compromiso que está dispuesto a asumir el Gobierno central se conocerá en apenas dos semanas. En los últimos días ha surgido alguna discrepancia desde el PSOE ya que el alto cargo que enviará el Gobierno a comparecer el próximo 1 de diciembre será del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y no de Hacienda. Todavía hay margen para que se añadan más comparecencias. Con estas sesiones, el Senado cierra la ronda de expertos y responsables. En total, habrá más de 20 comparecencias, a partir de las cuales PP y PSOE deben elaborar unas conclusiones, que aprobará el Senado previsiblemente en enero.


"No se trata de repartir pobreza"


Tanto PSOE como PP coinciden en calificar la pérdida de población como un "problema de Estado". Para afrontarlo, los socialistas han designado a su senador por Teruel, Antonio Arrufat, responsable de esta ponencia, mientras en el PP, el elegido es el soriano Gerardo Martínez. Arrufat expuso que en las últimas décadas las zonas más pujantes "han recibido recursos de muchos territorios españoles, mientras las despobladas han quedado desatendidas". "No se ha tenido con nosotros un gesto económico ni social", se quejó el senador turolense. Además, instó a que Hacienda fije su posición ante el Senado y no lo deje en manos de Agricultura. "No se trata de repartir la pobreza -dijo, en referencia a los fondos para desarrollo rural- buscamos destinar partidas relevantes y resolver la situación".


Por su parte, el popular Gerardo Martínez recordó que no hay "soluciones mágicas" para este problema, pero consideró que sí se pueden tomar medidas y que la clave estará en los "recursos". "Sin ellos difícilmente habrá resultados", trasladó. Además, apostó por "armonizar" el dinero que pueda haber "para dotar todas la medidas necesarias para frenar la despoblación".