El PAR pedirá en la Cámara alta 36 millones para el lindano

En sus enmiendas a los Presupuestos Generales también reclama 20 millones para liberalizar el peaje de la AP-2 entre Alfajarín y Fraga, ante el retraso de las obras de la N-II.

Rosa Santos
El PAR pedirá en la Cámara alta 36 millones para el lindano
E.C

Quieren que la contaminación del Gállego por lindano tenga un trato similar al embalse de Flix (Tarragona). El PAR registrará hoy en el Senado una enmienda para reclamar que el Gobierno central aporte el próximo año 36 millones de euros para combatir los efectos del pesticida en los vertederos y la fábrica de Inquinosa (Sabiñánigo) y en toda la cuenca.


Es la misma cantidad que han reservado los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para continuar las actuaciones de dragado del pantano de Flix para su descontaminación. Allí el Ejecutivo central ha invertido hasta el momento 226 millones a través de un convenio plurianual, según recordó la senadora aragonesista Rosa Santos. A Sabiñánigo solo ha destinado 20 millones desde 1995, y en los últimos dos años no ha llegado ni un euro, a la espera del anunciado convenio reclamado por el Gobierno de Aragón a raíz del episodio que en septiembre obligó a prohibir el consumo de agua de boca en seis municipios ribereños -tres pueblos siguen si poder beber-. De momento no hay fecha para firmarlo y la ministra de Medio Ambiente ha eludido pronunciarse sobre la financiación.


"La situación es insostenible y no podemos dilatar más tiempo la solución, que requiere una gran dotación económica, sin perjuicio de lo que aporten el Gobierno de Aragón y lo que le corresponda a la Confederación Hidrográfica del Ebro", afirmó Santos, quien recordó que cuando Inquinosa esparció los residuos de lindano (hasta los años 90) "las competencias eran del Gobierno central".


El PAR también presentará numerosas enmiendas en las que reclama partidas para infraestructuras carreteras y ferroviarias en las tres provincias. Entre ellas destaca la que pide que se destinen 20 millones a la liberalización del peaje de la AP-2 entre Alfajarín y Fraga, donde está pendiente el desdoblamiento de la N-II. "No creemos que se pueda desdoblar porque no hay dotación suficiente, y la única solución posible para resolver de forma rápida el grave problema de siniestralidad es negociar con la concesionaria y liberar esos tramos", argumentó la senadora.