Lesmes anuncia medidas del CGPJ contra la corrupción

Una propuestas es crear una Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción, destinada a detectar problemas de los juzgados y poner solución

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo
Lesmes anuncia medidas del CGPJ contra la corrupción
Emilio Naranjo

El presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha anunciado este martes en el Congreso varias medidas del órgano de gobierno de los jueces para luchar contra la corrupción, como una unidad de apoyo a los juzgados que investiguen estas causas.


Lesmes ha comparecido este martes ante la Comisión de Justicia del Congreso para presentar la Memoria de 2013 del CGPJ y en su discurso ha hecho las citadas propuestas, entre ellas la creación de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción, destinada a detectar problemas de los juzgados que tramiten estas causas y proponer soluciones.


El discurso de Lesmes ha recibido respuestas críticas por parte de la mayoría de los portavoces parlamentarios con excepción del popular y, así, la socialista Rosa Aguilar le ha reprochado haber eludido en su discurso cuestiones incómodas, como las tasas judiciales.


"Una ley de tanta importancia pero ni en la Memoria, ni en su intervención, hemos encontrado ninguna alusión a la misma", le ha reprochado Aguilar en referencia a la ley de tasas judiciales.


Además, Aguilar ha lamentado el silencio de Lesmes respecto a la disminución de la planta judicial que ha supuesto "la liquidación de los jueces sustitutos" por parte del Gobierno, a pesar de que representaban el 20 % de la plantilla.


"Forma usted parte de la tríada que prepara el bombo para la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Congreso del próximo jueves" y por eso habla de corrupción, porque "esta es la semana contra la corrupción" para el Gobierno, pero lo hace "sin querer molestar" al presidente Rajoy, le ha reprochado por su parte Gaspar Llamazares (Izquierda Plural).


Llamazares ha acusado a Lesmes de "presidencialista", en alusión a Mariano Rajoy. "Por eso no se enfrenta a la clave principal en este asunto: los recortes en medios materiales y humanos de la Administración de Justicia", le ha dicho.


Por su lado, el Jordi Jané, de CiU, ha considerado un error la querella contra el presidente catalán, Artur Mas, en relación con el 9N y ha lamentado el papel en este contexto del propio Lesmes.


Jané ha expresado a Lesmes su "preocupación" por la querella del fiscal contra Mas, que a su juicio daña la imagen del Poder Judicial en Cataluña y es "un gravísimo error político y jurídico".


En cuanto a la corrupción, Jané y el nacionalista vasco Emilio Olabarria han valorado las iniciativas de Lesmes. Acto seguido, al igual de Joan Tardà (ERC), han aludido a la falta de uso de las lenguas autonómicas en la Justicia española.


Además, el portavoz de CiU también ha lamentado que Lesmes no haya criticado la ley de tasas, "ampliamente denostada por todos los operadores jurídicos".


Tardà, además de lamentar algunas "actitudes franquistas" en una parte de los jueces, ha lamentado el expediente abierto en el CGPJ al juez que participó en la redacción de una Constitución catalana, Santiago Vidal.


Por parte del Grupo Popular, José Miguel Castillo ha valorado el descenso en el número de asuntos judiciales pendientes y también las aportaciones de Lesmes a la lucha contra la corrupción.


A las preguntas de los parlamentarios el presidente del CGPJ ha respondido recordando que no puede pronunciarse sobre las tasas, reguladas por una ley que está recurrida ante el Tribunal Constitucional, y ha reconocido que es consciente de que la Justicia necesita más recursos, pero también ha defendido la obligación de una mayor eficacia en su uso.


Lesmes ha recordado que la gran mayoría de los jueces españoles han ingresado en la carrera después de la Constitución -luego no pueden ser franquistas- y ha defendido la imparcialidad del autor del expediente abierto en el CGPJ a Santiago Vidal.


Junto a ello ha defendido que, en la medida de lo que del CGPJ depende, se compromete a favor de las lenguas cooficiales de la comunidades autónomas.


Por otra parte, en lo que se refiere a las propuestas contra la corrupción de Lesmes, ha anunciado la especialización del servicio de inspección y la formación específica a los jueces, además del apoyo del Servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ.