El Gobierno deniega los indultos a Carlos Fabra y a Del Nido

Sáenz de Santamaría ha señalado que han concedido siete indultos y han denegado más de 2.000.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáez de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fenández Díaz
El Gobierno deniega los indultos a Carlos Fabra y a Del Nido
Efe

El Gobierno ha denegado los indultos solicitados por el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra y el expresidente del Sevilla Fútbol Club José María del Nido.


Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha señalado que en la reunión del Consejo de Ministros el Ejecutivo ha concedido siete indultos y ha denegado más de 2.000.


Entre estas denegaciones, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo, figuran las de Fabra y Del Nido.


Fabra, condenado a cuatro años de cárcel por defraudara Hacienda cerca de 700.000 euros entre 1999 y 2003, podría entrar en prisión tras la decisión del Gobierno, ya que la Audiencia Provincial de Castellón suspendió en septiembre su ingreso hasta que el Ejecutivo se pronunciara sobre la medida de gracia en un plazo de un año.


El pasado 28 de agosto el expresidente de la diputación castellonense solicitó el indulto alegando su estado de salud, pues fue sometido a un trasplante de hígado en 2010.


Argumentaba también la ausencia de antecedentes penales, su edad y el tiempo de condena.


Tanto la Audiencia de Castellón como la Abogacía del Estado y la Fiscalía ya habían expresado su oposición a la medida de gracia.


Por su parte, José María del Nido, en prisión desde marzo para cumplir una condena de siete años por el caso Minutas de corrupción en Marbella (Málaga), no consiguió que la Audiencia provincial suspendiera su ingreso en la cárcel mientras se resolvía su petición de indulto, que presentó el 19 de febrero.


El expresidente del Sevilla alegaba que el ingreso en un centro penitenciario le ocasionaría "un perjuicio irreparable" y haría "ilusoria" la finalidad del indulto.


Tras la decisión de la Audiencia, Del Nido, declarado culpable de delitos de prevaricación, malversación y fraude, ingresó voluntariamente en la cárcel el 5 de marzo.