El Ayuntamiento de Sevilla acoge la capilla ardiente

Los restos mortales de Cayetana Fitz-James Stuart han llegado el Ayuntamiento de Sevilla.

El féretro con los restos de la duquesa
El Ayuntamiento de Sevilla acoge la capilla ardiente
Efe

Los restos mortales de la aristócrata Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, XI duquesa de Berwick y catorce veces Grande de España, han llegado ya desde su residencia en el Palacio de las Dueñas hasta la capilla ardiente que se ubica en el Ayuntamiento de Sevilla, ante la que aguardan unas 300 personas.


A su llegada, los ciudadanos allí congregados han otorgado un intenso aplauso a la duquesa mientras el ataúd iba siendo trasladado, a hombros de familiares y amigos, hasta el interior del Salón Colón de la Casa Consistorial, donde se ha procedido a abrir la capilla ardiente.


La estancia ha sido engalanada para la ocasión con imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada y otros elementos representantivos de la Hermandad de los Gitanos, de donde era hermana la Duquesa de Alba y en cuyo templo se depositarán sus cenizas.


Así, unos 20 minutos antes de su llegada, el féretro salía del Palacio de Dueñas en el coche fúnebre, seguido de una amplia comitiva, unas instalaciones a cuyas puertas se han congregado alrededor de 300 personas --entre ellas numerosos periodistas--, que han arrojado flores al vehículo entre aplausos y palabras de halago a la duquesa.


La aristócrata ha muerto este jueves en el Palacio de las Dueñas, a los 88 años de edad, rodeada de su actual marido Alfonso Díez y sus seis hijos. Fue trasladada "por expreso deseo de la paciente y de sus familiares" a su domicilio sevillano desde el Hospital Quirón Sagrado Corazón de la capital andaluza, donde la Duquesa fue ingresada el pasado domingo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en situación de insuficiencia respiratoria secundaria a neumonía de la comunidad, asociada con arritmia cardiaca y repercusión hemodinámica.


La capilla ardiente de la duquesa, ha sido abierta en el Salón Colón del Ayuntamiento, donde permanecerá hasta que se celebre su funeral este viernes en la catedral oficiado por el cardenal Carlos Amigo Vallejo.


Presencia familiar

El viudo de la duquesa de Alba, Alfonso Díez, y sus hijos, nietos y otros familiares ocupan varios bancos cerca del féretro, mientras numerosas coronas de flores han sido situadas en otra zona del salón.


A su llegada al Ayuntamiento, poco antes de las dos de la tarde, han sido también familiares de Cayetana Fitz-James Stuart quienes han portado el ataúd hasta el interior de la Casa Consistorial, después del recorrido por las calles del centro de Sevilla desde su domicilio, en el Palacio de las Dueñas.


Numerosos curiosos y vecinos de la zona han esperado desde que se conoció el fallecimiento de la duquesa a las puertas de su residencia, de donde el cortejo fúnebre salió a las 13.20 horas para dirigirse al Ayuntamiento hispalense.


El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha avanzado que la capilla ardiente permanecerá abierta "sin hora, mientras haya sevillanos que quieran despedirse de ella o la familia lo determine", y ha anunciado que ha sido decretado un día de luto en la ciudad por el fallecimiento de la duquesa.