Palestina agradece "el gesto solidario" del Congreso

Asegura que España "puede jugar un rol decisivo".

La misión diplomática de Palestina en Madrid ha agradecido "el gesto solidario" del Congreso de pedir unánimemente al Gobierno de Mariano Rajoy que reconozca al Estado palestino, subrayando que es "una inversión en la paz", y ha destacado que España "puede jugar un rol decisivo" desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


"Agradecemos el gesto solidario del Parlamento español de reconocer el Estado de Palestina como un paso para defender el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino", ha dicho a través de un comunicado.


La Embajada ha destacado que se trata de "una inversión en la paz para salvar la solución de los dos estados y ratificar que la vía diplomática y el Derecho Internacional son el mejor camino para la consecución de una paz justa y duradera".


Así, ha hecho un llamamiento "al Gobierno a traducir, con el reconocimiento formal del Estado de Palestina, la voluntad del pueblo español expresada en el voto en el Parlamento y en el voto positivo de España en la ONU el 29 de Noviembre de 2012 con la aceptación de Palestina como Estado Observador de la Asamblea General".


En concreto, ha sostenido que "España, con su determinante papel en los foros internacionales, puede jugar un rol decisivo para lograr la implementación de las resoluciones internacionales en Palestina, particularmente con su ingreso en el Consejo de Seguridad, que fue apoyado por el Estado de Palestina y el mundo árabe".


"Creemos firmemente que la única forma de detener la escalada violenta y la máquina de colonización israelí es con una actitud decidida de la comunidad internacional para dejar de tratar a Israel como un Estado por encima de la ley y acabar consecuentemente con su tan dañina cultura de impunidad", ha argumentado.


A este respecto ha recordado que "todos los requerimientos para lograr una paz justa y duradera han sido definidos por la comunidad internacional", recalcando que "ello incluye el fin de la ilegal ocupación israelí del Estado de Palestina, incluyendo su capital Jerusalen Oriental, y una solución justa y basada en la legalidad internacional a la cuestión de los refugiados palestinos".Votación en el Congreso

Todos los grupos parlamentarios del Congreso han alcanzado este martes un acuerdo para instar al Gobierno a reconocer el Estado palestino, pero vinculando este movimiento a que se produzca antes "un proceso de negociación" entre israelíes y palestinos.


"Este reconocimiento debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional", añade la enmienda transaccional firmada por todos, que es fundamentalmente un texto presentado por el PP.


El texto definitivo también insta al Gobierno a "promover de manera coordinada en el seno de la UE dicho reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano, en el marco de una solución definitiva y global al proceso de paz en Oriente Próximo basada en la creación de dos Estados, el israelí y el palestino, coexistiendo en paz, seguridad y prosperidad".


Y le reclama "buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la comunidad internacional y en particular con la UE, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones del Estado de Israel".


Por último, la iniciativa insta al Gobierno a "hacer valer la pertenencia de España al Consejo de Seguridad para propiciar dicha solución justa y duradera".


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha seguido el debate en el hemiciclo y, al acabar, ha prometido ante el Pleno aplicar el acuerdo con "la máxima eficacia, justicia y prudencia posible".


El jefe de la diplomacia ha expresado la "esperanza" del Gobierno de que esta declaración del Congreso "sirva para desatascar un proceso de negociación que lleva muchos años atascado y que debe culminar trayendo la paz a una región que lleva sangrando muchos años".