Monago dice que si Rajoy dudara de él "probablemente" hubiese dimitido

El presidente de Extremadura asegura que cree que el PP nacional le apoya.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que si él hubiera "visto" una "mueca" de "desconfianza" en la "cara" del jefe del Ejecutivo nacional y líder nacional del PP, Mariano Rajoy, por el tema de sus viajes a Canarias "probablemente" hubiese dimitido.


"Si mi presidente (Rajoy) confía yo sigo adelante... si yo hubiera visto una mueca en su cara de desconfianza probablemente no estaría hablando con usted (el periodista que le entrevistaba este martes) o al menos, por lo menos como presidente del Gobierno extremeño", ha señalado en una entrevista en RNE, recogida.


Asimismo, sobre si le apoya el PP nacional en el asunto de sus viajes a Canarias, el presidente extremeño ha indicado que él cree que "sí".


"Yo creo que sí. Así lo ha manifestado desde hace dos viernes que pude hablar con el presidente del Gobierno y presidente de mi partido en el que a propósito de la noticia de marra de estos últimos días le expresé mis razones y me dijo 'yo confío en ti', ha sentenciado Monago, quien ha destacado que además esa conversación con Rajoy se produjo en un momento en el que "el presidente todavía no tenía constancia de ninguno de los documentos que luego" él ha podido "aportar posteriormente", al tiempo que ha añadido que esta postura le "llena de satisfacción".


También ha destacado que "ha habido recientemente" palabras de apoyo por parte de "algunos compañeros de partido, de la dirección general, de vicesecretarios generales" que le acompañaron este lunes en Madrid en una conferencia sobre inversiones en Extremadura; y ha resaltado que "también se ha manifestado así la secretaria general" del PP, María Dolores de Cospedal.


"Yo creo que con eso es más que suficiente", ha dicho sobre el apoyo recibido a su juicio por su partido a nivel nacional.Cuentas


Por otra parte, sobre la presentación de sus cuentas anunciada, Monago ha dicho que él "ya" ha "mostrado a media España los gastos" de su "visa personal, apunte por apunte", que han estado a "disposición de muchos compañeros" de los medios de comunicación.


"Cuando me matriculaba en la universidad tenía que entregar muchos papeles... pero desde entonces no había tenido que pedir tantos certificados para acreditar cómo es mi vida, qué privilegios he rechazado desde hace ya mucho tiempo", ha sentenciado.


Ha explicado al respecto que ha tenido que solicitar desde la "certificación" de su nómina como la relación de viajes que "también" ha hecho --según ha dicho-- a Bruselas "con mucha frecuencia", y ha recordado en este sentido que él ha "ingresado todo el importe" que le correspondía "según el Comité de las Regiones" a la hacienda regional.


En la misma línea, ha recordado que él ha ingresado "cero" por la "dieta" a la que como "parlamentario" tiene "derecho" en el Parlamento extremeño, y ha añadido que este concepto "sumaba más de 15.000 euros desde el inicio de legislatura".


"He pedido certificados de todo para demostrar lo que yo dije desde el primer momento, la honestidad frente a una serie de informaciones que se han demostrado que no estaban contrastadas. Es decir, primero se me ha inculpado, luego se me intentó condenar sin derecho a la defensa, y cuando pude recabar toda la información es cuando yo me puse en esa comparecencia que hice el viernes y que siguieron muchos medios de comunicación poniéndolos encima de la mesa y poniéndolos a disposición de todo el mundo", ha añadido.


Finalmente, ha insistido en que el próximo mes de enero él quiere "abundar más" en materia de sus cuentas. "En enero quiero abundar más, porque las declaraciones que hacemos los parlamentarios en las cámaras autonómicas no deja de ser un extracto muy simplista de lo que es la declaración de la renta y yo quiero ir mucho más allá", ha concluido.