Pedro Sánchez: "El PSOE está orgulloso de la Constitución pero propone una renovación"

Pedro Sánchez ha participado en Zaragoza en la conferencia 'Por un cambio seguro', organizada por HERALDO DE ARAGÓN.

Pedro Sanchez, durante su intervención en el desayuno-coloquio, titulado "Por un cambio seguro",
Pedro Sánchez: "El PSOE está orgulloso de la Constitución pero propone una renovación"
EFE/Javier Cebollada

'Por un cambio seguro'. Así ha titulado Pedro Sánchez la conferencia que ha impartido este lunes en Zaragoza y en la que ha desgranado el contenido de su propuesta de revisión constitucional y algunas de las reformas que llevará a cabo si resulta elegido presidente del Gobierno en las próximas generales. Al encuentro con el líder socialista, organizado por HERALDO DE ARAGÓN, han acudido unas 200 personas entre las que se encontraban políticos, representantes institucionales y empresarios de la Comunidad. 


El secretario general del PSOE ha comenzado su intervención ante el auditorio tras una breve presentación de Javier Lambán, quien ha alabado la juventud y la preparación de Sánchez, del que ha destacado que aúna lo mejor de la socialdemocracia y de la ideología liberal.


Sánchez ha agradecido estas palabras y ha confesado sentirse "muy a gusto" cada vez que participa en un acto en Aragón, un lugar "como ningún otro" para hablar de regeneración por ser la tierra de Joaquín Costa.


La regeneración ha ocupado gran parte de la intervención del líder socialista, que ha apuntado que las bases de esta empresa que pretende abanderar las centrará en la lucha contra la corrupción (que ha definido en un par de ocasiones como "el veneno de la democracia"), la reforma de los partidos políticos y la reconversión de las instituciones. 


"España vive una encrucijada histórica y lo único que no podemos hacer es no hacer nada", ha opinado Sánchez que ha añadido que considera que las políticas que hay que llevar a cabo no deben centrarse tan solo en la salida de la crisis económica, "sino también en poner las bases para una España mejor". 


La principal baza de los socialistas para abanderar este cambio que consideran necesario es la propuesta de revisión constitucional que lanzaron este domingo al Gobierno en la llamada Declaración de Zaragoza.


"Los socialistas estamos orgullosos de la Constitución de 1978 pero proponemos una renovación", ha explicado a la par que ha contestado al PP, que este domingo le acusó de querer dinamitar las reglas del juego con esta propuesta y este mismo lunes han reclamado a Sánchez que aclare algunos de los aspectos claves de su propuesta de reforma.


Sánchez ha invitado al PP y a otros partidos que vean con recelo la reforma a mirar a otros países europeos, como Francia o Alemania, que han reformado sus textos constitucionales en numerosas ocasiones. 

Garantizar la Educación y la Sanidad

Preguntado sobre la inversión en infraestructuras vitales para Aragón como la reapertura del Canfranc o la TCP, Sánchez ha puesto de relieve las restricciones presupuestarias que existen en este momento y ha indicado que podría obtenerse el dinero necesario en el fondo de 300.000 millones de euros anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker.


Pero para el líder de los socialistas más importante que estas infraestructuras es poder garantizar el derecho de los aragoneses a los elementos básicos de la cohesión social como la Educación o la Sanidad que presentan "datos bastante preocupantes tras los recortes".

Apuesta por reformar el papel del Senado

La hipotética revisión constitucional ha generado mucho interés entre los asistentes a la conferencia, que en el turno de preguntas se han interesado en conocer detalles concretos de este proyecto socialista.


Sánchez ha dicho que su apuesta pasa por blindar los derechos que contiene la norma fundamental del Derecho español, realizar un proceso de transición "de la España de las autonomías a la España federalista" y regenerar la vida democrática. 


En esa España federal que pretende el PSOE todos los territorios serían iguales en el plano fiscal y sus intereses se regularían en el Senado, que se reformaría para que fuera una verdadera Cámara de representación territorial

Confía en la inocencia de Chaves y Griñán

También ha habido tiempo durante el encuentro para hablar sobre cuestiones como el papel de Podemos, la PAC, el alto coste de la energía para las empresas, la polémica en torno a los viajes de diputados y senadores o la situación actual de Manuel Chaves y José Antonio Griñán y su relación con el caso de los ERE en Andalucía.


El secretario general del PSOE ha vuelto a confiar en la inocencia de los expresidentes de Andalucía y ha evitado aclarar si serán expulsados del partido en el caso de que resulten imputados. 


Sobre el partido de Pablo Iglesias ha criticado el rupturismo que suponen sus recientes declaraciones rechazando los logros conseguidos en los años de la Transición.


En torno a la polémica de los viajes a Canarias, Sánchez ha opinado que José Antonio Monago tiene que responder en el Parlamento de Extremadura y someterse a una cuestión de confianza.


A juicio del líder socialista, la reforma energética es una prioridad para afianzar el tejido económico y relanzar la actividad de las pymes, como también es necesaria un cambio en la actual configuración de la PAC


"Necesitamos un proyecto de país en el que nos encontremos de nuevo la mayoría de españoles", ha advertido Sánchez durante su conferencia. Optimista, el socialista cree que el PSOE será la primera fuerza política del país tras las generales de 2015.