Más de 14.000 inmigrantes han intentado saltar valla en 2014, según el Gobierno

El último intento de entrada de varios grupos se ha registrado este lunes, pero solo lo ha logrado un subsahariano.

En el presente año ya se han registrado 59 saltos
Más de 14.000 inmigrantes han intentado saltar valla en 2014, según el Gobierno
Efe

La Delegación del Gobierno en Melilla ha cifrado en más de 14.000 los inmigrantes que han tratado de saltar la valla fronteriza entre la ciudad autónoma y Marruecos en 64 intentos de entrada a lo largo de 2014, el último esta madrugada.


De todos ellos, unos 2.000 han logrado superar el dispositivo antiintrusión habilitado por un fuerte despliegue de la Guardia Civil y las fuerzas auxiliares marroquíes en sus respectivos lados de la valla, según ha informado la Delegación del Gobierno.


El último intento de entrada se ha registrado esta mañana, protagonizado por varios grupos muy numerosos, de los que ha logrado entrar solo un subsahariano, tal y como ha confirmado la institución gubernamental.


Según su versión, "tras un inicio de mes sin incidencias en torno a la valla", esta madrugada ha vuelto a registrarse un nuevo intento de salto a la línea fronteriza, así como un acercamiento de un grupo muy numeroso de inmigrantes y otro avistamiento de un tercer grupo igualmente muy numeroso.


El intento de salto se ha registrado en torno a las 05.00 horas de esta madrugada, por la zona conocida como Villa Pajares, próxima a la frontera de Beni-Enzar, donde en torno a unos 70 inmigrantes lograron llegar hasta la valla, pero sólo uno de ellos consiguió superarla.


Posteriormente, sobre las 5.20 horas, otro grupo de unos 300 inmigrantes ha logrado acercarse a la valla por el sector limítrofe con la zona marroquí conocida como del Zoco el Had, aunque gracias a la cooperación de las fuerzas de Marruecos, ninguno de ellos ha conseguido siquiera protagonizar un intento de salto.


Según la Delegación del Gobierno, "los movimientos de inmigrantes al otro lado de la frontera durante esta pasada madrugada han sido, sin embargo, más intensos", ya que sobre las 05.50 horas se avistó también otro grupo bastante numeroso, aunque lejos de las líneas fronterizas.


El intento de salto de este lunes es el primero que se registra en el mes de noviembre, tras un total de doce que se sucedieron en el pasado octubre.


La Guardia Civil desplegó todo el dispositivo antiintrusión, con unidades de su Comandancia en Melilla y los módulos de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) destinados al refuerzo fronterizo.


La Delegación del Gobierno ha destacado "nuevamente" la cooperación y despliegue de fuerzas marroquíes al otro lado de la valla.


Asimismo, ha indicado "como única incidencia" el cierre de la frontera de Beni-Enzar a causa del intento de salto de las 05.00 horas, que mantuvo inoperativo el paso fronterizo durante 20 minutos.