Cifuentes cree que Aguirre debe estar "muy arrepentida" por confiar en los que le engañaron

Se refirió a Granados, en prisión por la 'Operación Púnica', o López Viejo, imputado por la Gürtel.

Cristina Cifuentes en una foto de archivo
Cifuentes cree que Aguirre debe estar "muy arrepentida" por confiar en los que le engañaron
Efe

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este lunes que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, debe estar "muy arrepentida" por haber confiado en personas que "abusaron de su confianza" y le "engañaron" de una manera, a su juicio, "bastante evidente".


En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Cifuentes ha sido preguntada por si no cree que Esperanza Aguirre debería haberse dado cuenta de lo que estaba pasando con algunas personas que tenía tan cerca.


La delegada ha dado su "opinión personal" señalando que Aguirre debe haberse arrepentido de haber confiado en sus exconsejeros Francisco Granados, en prisión por la 'Operación Púnica', o en Alberto López Viejo, imputado en la trama Gürtel.


En este sentido, ha indicado que lo que tiene que haber en estos casos es una "responsabilidad judicial" porque los españoles lo que quieren es que "las personas que son corruptas y se han llevado dinero de todos, primero que lo devuelvan y después estén en la cárcel". "Eso es lo importante, todo lo demás sirve para bien poco", ha considerado.


Sobre si cree que lo sucedido en las últimas semanas sobre temas de corrupción va a servir de algo, Cifuentes ha señalado que es la "mejor oportunidad" para cambiar. "Siempre, siempre, siempre prefiero ver la botella medio llena... los chinos dicen que las crisis son oportunidades, de las peores circunstancias hay que intentar sacar el lado positivo y que todas las cosas malas sirvan para algo positivo", ha dicho.


Sobre si los mecanismos de control del partido no han funcionado a la hora de detectar la corrupción, Cifuentes ha indicado que es "evidente" que no lo han hecho como deberían pero espera que es una situación "tan tremenda" que tiene que servir "para que haya más mecanismos" y que los que "quieran venir a la política a enriquecerse lo tengan más difícil".


Además, no cree que los partidos tengan que "resetear" sino que como es algo que, en su opinión, afecta a "todos los partidos que han tenido responsabilidades de gobierno", es necesario un pacto de estado. "Muy por encima de que nadie saque pecho con las cosas que se están haciendo o que nadie use esto como arma arrojadiza para sacar rédito electoral, es imprescindible llegar a un pacto de estado entre todos para combatir con firmeza y de una manera unitaria, todos unidos caminando en la misma dirección", ha sostenido.

Sospechas

Sobre si ella nunca ha sospechado de las actividades ilícitas que podrían estar cometiendo algunos compañeros, ha reconocido que "en alguna ocasión" sí, sobre todo, teniendo la responsabilidad territorial en el partido, antes de que saltara a la luz la trama Gürtel.


"Hay muchos compañeros que te dicen cosas" o "se comenta que vive alguien de una manera que no corresponde", ha explicado Cifuentes, para quien "es evidente que cuando alguien que está en política vive por encima de sus posibilidades es que algo raro pasa" porque "lo de la lotería y la herencia" puede pasar "en alguna ocasión", pero "no con ese exceso de frecuencia que algunos dicen que ocurre".


Así, ha confesado que cuando tenía estas responsabilidades en el partido, algún compañero de Boadilla del Monte le hicieron comentarios sobre el patrimonio del entonces alcalde, Arturo Fernández Panero. Cuando acudió a hablar con él porque le habían dicho que se había comprado una casa en Miami, él le contestó que no era suyo, que era de una persona que se llamaba como él y le perjuró que era "mentira".


Por eso, entiende que es "complicado" localizar a veces estos casos. De hecho, ha explicado que una vez un alto cargo dirigente del partido le llegó a decir que cuando fuera a decir algo de un compañero, fuese con pruebas "porque eso no era el tribunal de la Santa Inquisición". "En estas cosas hay que ser muy cuidadosos y por encima de todo dar instrumentos a los jueces para que puedan actuar con prontitud o la modificación del código penal", ha añadido.