​Yolanda Barcina anuncia que no encabezará la lista de UPN en las próximas elecciones forales

"No tomo esta decisión porque me pida nadie que dé un paso atrás", ha asegurado.

Yolanda Barcina
​Yolanda Barcina anuncia que no encabezará la lista de UPN en las próximas elecciones forales
Efe

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha anunciado este lunes que no encabezará la lista de la formación regionalistas en las elecciones forales del próximo mes de mayo de 2015, por lo que no optará a su reelección como presidenta de Navarra.


En una rueda de prensa convocada de urgencia para esta misma tarde, Yolanda Barcina ha comunicado que no encabezará la lista que renuncia a encabezar la lista de los regionalistas en las próximas elecciones forales de 2015, pese a que el pasado mes de agosto había anunciado que optaría a la reelección, aunque seguirá "en disposición de estar en la lista en el puesto que se considere oportuno".


Ha afirmado que se trata de una decisión "muy meditada" y que en ella ha pesado que lleva "en primera línea política" casi dos décadas. Tras ello, ha señalado que "ha llegado el momento de recuperar tiempo para mi vida privada". "No tomo esta decisión porque me pida nadie que dé un paso atrás", ha añadido.


La jefa del Ejecutivo ha afrontado durante esta legislatura la ruptura de su Gobierno de coalición con el PSN; las denuncias judiciales por el cobro de dietas en CAN, que fueron archivadas por la Justicia; una amenaza de moción de censura de los socialistas que finalmente no llegaron a presentar, o la lucha por el control de UPN, en la que finalmente se impuso a su rival por la Presidencia, Alberto Catalán.Entró en política son Sánz


Tres años después, en 1999 fue elegida por UPN para encabezar la lista electoral al Ayuntamiento de Pamplona y ganó las elecciones obteniendo 12 de los 27 concejales, lo que le sirvió para ser elegida alcaldesa gracias al entendimiento con el PSN.


En 2003, Yolanda Barcina fue reelegida alcaldesa con una alianza de gobierno estable que suscribió con el CDN (Convergencia de Demócratas de Navarra) y en 2007 siguió gobernando la ciudad como cabeza de la fuerza más votada y gracias a la abstención de los socialistas.


Durante su última legislatura como alcaldesa asumió también la Presidencia de UPN, en el año 2009, y en 2011 encabezó la lista de los regionalistas al Parlamento de Navarra, donde UPN es la fuerza mayoritaria con 19 de los 50 escaños.


No obstante, al no obtener la mayoría suficiente para formar Gobierno en solitario, alcanzó un acuerdo con el PSN por el que se constituyó un Gobierno de coalición entre regionalistas y socialistas, dando comienzo a una convulsa legislatura en Navarra.Ruptura de Gobierno y presupuestos de prorrogados


Así, cuando apenas se había cumplido un año de Gobierno, Yolanda Barcina decidió expulsar de su gabinete al líder del PSN, Roberto Jiménez, después de que éste pusiera en cuestión la credibilidad de las cuentas de la propia Comunidad.


La salida del PSN dejó sin mayoría parlamentaria al Gobierno de Navarra, que se encontró sin apoyos en el Legislativo y ha visto prorrogados sus Presupuestos para el año 2013 y 2014, algo que previsiblemente se repetirá para las cuentas de 2015.


Yolanda Barcina también ha tenido que lidiar con la lucha interna por el control de UPN, en la que finalmente se impuso en el congreso que celebró el partido en mayo de 2013, aunque con un escaso margen, a su rival por la Presidencia, Alberto Catalán. Una moción de censura y amenaza de otra


Además, durante la legislatura, Yolanda Barcina ha superado una moción de censura presentada en abril de 2013 por EH Bildu, la primera moción en la historia de la democracia en Navarra. La iniciativa no prosperó dado que los socialistas rechazaron respaldar a la coalición nacionalista.


Más adelante, ya en febrero de este mismo año, la jefa del Ejecutivo se volvió a enfrentar a una amenaza de moción de censura, esta vez anunciada por el PSN y que finalmente la dirección federal del PSOE decidió frenar, puesto que era necesario el voto favorable de Bildu para que prosperara.


Tras superar este escollo, Yolanda Barcina vio garantizada la continuidad de su Gobierno hasta el final de la legislatura y en el mes de agosto anunció en un acto de partido en Cadreita que optaría a la reelección.


Sin embargo, en una decisión anunciada este lunes por sorpresa, ha decidido renunciar a la primera línea política, aunque está dispuesta a ser parlamentaria foral "si así lo considera el partido".