Fitch cree que el resultado de la consulta exacerba las tensiones

La agencia de medición de riesgos asegura que la independencia de Cataluña tendría consecuencias negativas para la deuda española.

Artur Mas en una imagen de archivo.
Fitch cree que el resultado de la consulta exacerba las tensiones
Reuters/Albert Gea

La agencia de medición de riesgos Fitch cree que el resultado de la consulta alternativa celebrada este domingo en Cataluña "exacerba las tensiones independentistas", pues las previsibles presiones de la Generalitat para celebrar un referéndum se encontrarán con la "feroz oposición" del gobierno central.


En una nota publicada este lunes, Fitch señala que el Gobierno central mostrará una "feroz" oposición a esa posibilidad, por lo que tanto el desarrollo futuro del proceso como sus resultados son "impredecibles".


Casi un 90 % de los votos recogidos se mostraron favorables a la existencia de un estado catalán, y un 80 % de ellos, partidarios de la independencia, dice Fitch, que advierte de que el hecho de que la consulta no fuera vinculante redujo la participación a aproximadamente un 40 % de los potenciales votantes.


En elecciones generales, señala Fitch, la participación alcanza aproximadamente un 70 %, y en el referéndum por la independencia de Escocia, señala la nota, votó un 85 % del electorado.


Según Fitch, lo más probable es que el Gobierno central y la Generalitat inicien negociaciones sobre transferencias de competencias, tal y como ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas, como el País Vasco y Navarra.


Por lo que respecta al impacto de la consulta en el riesgo soberano español, señala Fitch que será "ligeramente positivo" pues a corto plazo se ha apaciguado un frente que el gobierno tenía abierto, siempre y cuando las negociaciones no pongan en peligro la estrategia de consolidación fiscal del Gobierno español.


Cabe esperar un aumento de los ingresos fiscales en Cataluña, contribuyente neto, algo que redundaría en una mejora o al menos una estabilización de su perfil crediticio.


Menos probable, aunque no imposible, es la plena independencia de Cataluña, que tendría consecuencias negativas para la calificación de la deuda soberana española, incluso si la "ruptura" se produjera de manera ordenada.


Si el proceso no se ejecutara de esta "manera ordenada", advierte Fitch, y Cataluña se independizara de España y saliera de la Unión Europea, el impacto sería aún mayor.


Una tercera posibilidad contempla que se mantenga la situación de estancamiento y de incertidumbre precedente, lo que podría llevar a salidas de depósitos a corto plazo, algo que afectaría especialmente a los bancos catalanes, a aumentar el costo de la financiación y a que las empresas redujeran sus inversiones en bienes de capital en Cataluña.