CDC ve "improbable" un referéndum pactado pero no fija plazo para unas plebiscitarias

Josep Rull quiere "buscar el mandato democrático definitivo" por medio de estas acciones.

Josepl Rull (i) y Lluis Corominas (d), escoltan a Artur Mas
CDC ve "improbable" un referéndum pactado pero no fija plazo para unas plebiscitarias
Efe/Alberto Estévez

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha argumentado este lunes que tras el proceso participativo del 9N restan dos vías para que los catalanes puedan decidir sobre su futuro: negociar un referéndum pactado con el Gobierno central que ha considerado "improbable" y, si ésta vía fracasa, convocar unas elecciones de carácter plebiscitariIo para las que no se ha fijado un plazo.


En rueda de prensa junto al comité de dirección de CDC, ha defendido que estas dos vías son necesarias para buscar "el mandato democrático definitivo" para conseguir un Estado propio para Catalunya, aunque ha reconocido que la primera reacción del Gobierno central hace improbable la celebración de un referéndum pactado.


Aun así, ha asegurado que "tiene sentido hacer esta invitación al diálogo" para cargarse de razones y ganar legitimidad ante la comunidad internacional, y ha señalado que a la par se trabajará en unas elecciones plebiscitarias con una 'candidatura de país' con un único punto para las que la fecha, ha dicho, es lo de menos.


El primer paso en este intento para retomar el diálogo será la carta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, enviará al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en las próximas horas, una 'hoja de ruta' que, según ha explicado Rull, detallará este martes el propio presidente catalán pero en la que tienen puestas pocas expectativas.


El número 2 de CDC ha cargado contra la comparecencia "indigna" que hizo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, este domingo tras cerrarse el proceso participativo en Catalunya, y ha señalado que de continuar en esta actitud la vía de un referéndum pactado con el Estado podría quedar cerrada este mismo viernes en el Consejo de Ministros.


Sin embargo, Rull ha descartado fijarse un plazo para celebrar unas elecciones con carácter plebiscitario, y ha defendido que lo más importante de unos comicios así es cómo concurren los partidos y qué punto incluyen en su programa: "Antes de hablar del calendario es necesario hablar del qué y del cómo".


Después de que el Govern descartase celebrar la consulta y apostase por un proceso participativo el 9N, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural exigieron a Mas unas elecciones en el plazo de tres meses, una petición compartida por ERC-socio de CiU en el Parlament esta legislatura-, que este lunes ha vuelto a pedir unos comicios constituyentes. Candidatura unitaria


El coordinador general de CDC ha aprovechado la jornada después del 9N para aumentar la presión sobre los partidos soberanistas e insistir en la necesidad de construir una candidatura conjunta si se quieren unas plebiscitarias: "Cuando todos remamos en la misma dirección, somos capaces de hacer cosas extraordinarias. Cuando vamos unidos somos invencibles".


Por ello, ha llamado a seguir cultivando el valor de la unidad, abandonar la "vieja política" y trabajar por ponerse de acuerdo en una candidatura con un programa claro que debería consistir en un único punto programático para que la votación pudiera equipararse fácilmente con un referéndum.


Según Rull, los catalanes que acudieron este domingo a los puntos de votación dieron a los partidos el mandato claro de ponerse de acuerdo y "escoger el mejor instrumento para hacer posible este reto", por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar a fondo para que las condiciones en que se celebre el referéndum o las plebiscitarias sean las más adecuadas.


El dirigente nacionalista ha asegurado que "ahora toca ganar la mayoría", por lo que ha avanzado que CDC iniciará una campaña para dirigirse en los próximos meses a los ciudadanos que optan por un Estado para Catalunya pero por que éste no sea independiente para tratar de convencerles de las ventajas de la independencia.