UPyD denuncia a Mas y pide a la Fiscalía que pare la votación

Le acusan de desobediencia y prevaricación y piden el desalojo de los locales habilitados.

Colas a las puertas de un instituto de Sabadell para votar en la consulta
UPyD denuncia a Mas y pide a la Fiscalía que pare la votación
EFE

UPyD ha presentado hoy una segunda denuncia en un juzgado de Barcelona contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por desobediencia y prevaricación al celebrar la consulta pese a su suspensión y ha pedido a la Fiscalía que paralice el proceso y detenga a sus autores.


En la querella, también contra Irene Rigau, consejera de Educación del Govern, y Ramón Espadaler, responsable de Interior, se acusa, además, a los tres de la omisión de perseguir delitos "y a todos sus cómplices, cooperadores necesarios, encubridores y coautores".


Se solicita también al Ministerio Público que suspenda el proceso participativo, ordene a las Fuerzas de Seguridad del Estado que procedan al "desalojo y cierre" de los centros de votación habilitados "con el uso proporcional de la fuerza si fuera menester en caso de resistencia" y detenga a los autores y cooperadores necesarios de esta consulta.


La denuncia ha sido presentada a las nueve de la mañana por el portavoz de UPyD en Cataluña y miembro de la dirección del partido, Ramón de Veciana, en los juzgados de Barcelona.


Se trata de la segunda querella de UPyD contra el presidente de la Generalitat después de la que presentó la formación magenta ante el Tribunal Supremo hace justo un mes y que amplió después en dos ocasiones al entender que Mas incumplía las resoluciones del Constitucional que suspendieron tanto el referéndum soberanista como la consulta alternativa posterior.