Rajoy defiende el día 27 sus medidas contra la corrupción...

También anuncia que antes de fin de año se presentará la reforma de la ley de enjuiciamiento.

Cospedal, Rajoy y Monago, este sábado en Cáceres
Rajoy defiende el día 27 sus medidas contra la corrupción...
Jero Morales / Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que comparecerá ante el Congreso el próximo 27 de noviembre para defender los dos proyectos de ley con medidas de regeneración y contra la corrupción que se tramitan en la Cámara.


También ha anunciado Rajoy que antes de final de año se presentará la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal para agilizar los procesos penales "que se eternizan" en estos casos.


Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha prometido que se van a plantear "mecanismos para recuperar el dinero defraudado" por parte de los corruptos y para "suspender a todo cargo público al que se le abra juicio oral".


Ha asegurado que se reforzará la plantilla de inspectores de la Agencia Tributaria y seguirá aumentando la de fiscales tal y como estaba planteado en los presupuestos.


Rajoy ha admitido que aunque el Gobierno ha tomado medidas contra la corrupción "desde el primer minuto de la legislatura" es necesario "hacer más cosas" para reconstruir la confianza perdida de los ciudadanos.


"Nos toca hacer más cosas", ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha asegurado que tomará personalmente la iniciativa para marcarse como objetivo para lo que queda de legislatura seguir promoviendo medidas para que los casos de corrupción acaben siendo "anécdotas en la vida del país".


Rajoy ha dicho entender que los españoles sigan preocupados por la corrupción ante los casos que se han ido conociendo y quieran "respuestas", y por eso se van a adoptar más medidas, y ha señalado que para que los ciudadanos perciban que se actúa hay que estar "siempre atentos y dispuestos a mejorar las cosas".


Pero ha insistido en que se está demostrando que "no hay impunidad" y que las "instituciones funcionan" porque "detectan a los que hacen lo que no deben" y "los ponen" en manos de la justicia.


Además ha vuelto a hacer una férrea defensa de la actividad política. "Que me critiquen, ya lo hacen habitualmente, pero yo defiendo la política y la reivindico como actividad noble que es", ha subrayado.


La política, ha continuado, es una actividad de personas "que se preocupan por el bien común", y ha asegurado que la mayor parte de los políticos trabajan con vocación de servicio desde "el ayuntamiento más pequeño" hasta la Presidencia del Gobierno.


En cualquier caso, el presidente ha insistido en que se han estado tomando medidas de regeneración y contra la corrupción desde que llegó a la Moncloa y ha dicho que "no es cierto" que se estén improvisando ahora, cuando se están conociendo más casos, nuevas actuaciones