La Policía tiene activadas 104 operaciones con 1.400 investigados por corrupción

Se han abierto con el Plan contra la Delincuencia Económica y el Blanqueo de la Capitales.

Desde 2012 la Policía Nacional ha incrementado en un 50 por ciento el número de operaciones contra la corrupción, y actualmente mantiene abiertas 104, con más de 1.400 personas investigadas por delitos relacionados con esta lacra.


Son algunos de los datos que el director general del cuerpo, Ignacio Cosidó, expuso anoche en una intervención en Valladolid y de la que hoy ha informado la Policía.


Unas pesquisas que se han abierto dentro del Plan específico contra la Delincuencia Económica y el Blanqueo de la Capitales que este cuerpo tiene en marcha y que en los dos últimos años ha permitido incautar más de 40 millones de euros en un total de 2.600 operaciones, bloquear 2.000 cuentas bancarias y confiscar inmuebles por valor de 250 millones.


En lo que va de 2014, las empresas investigadas por delitos económicos superan las 5.300, el número de personas es superior a las 10.000 y los detenidos por blanqueo de capitales, contra la propiedad industrial, la receptación y los fraudes a ente público son ya 3.650.


Cosidó opina que el gran desafío de la Policía en este momento es la lucha contra la corrupción y la delincuencia económica, ya que mientras los robos y los hurtos se reducen en España, las estafas, por ejemplo, han aumentado casi un 40 por ciento en los dos últimos años.


También han bajado en ese periodo en la demarcación territorial de la Policía los asesinatos (26 %) y la delincuencia económica (14 %), según los datos aportados por Cosidó, que reflejan un caída del 6 por ciento de los delitos y faltas en lo que va de año.


Cada año más de 500 millones de personas son víctimas en el mundo de la ciberdelincuencia, la tercera actividad delictiva más rentable tras la prostitución y el tráfico de drogas, recuerda Cosidó, quien cifra en 500 el número de detenidos el año pasado por ese delitos por la Policía, que destapó un fraude superior a 6 millones de euros.


La lucha de la Policía Nacional contra el terrorismo en los dos últimos años también ha dado sus frutos: 78 arrestados relacionados con ETA, 64 con redes yihadistas, 6 de grupos anarquistas, 5 de Resistencia Galega y 689 radicales de distinto signo.