Rudi acompañará a Rajoy en una convención sobre buen gobierno

La presidenta de Aragón acude a Cáceres, donde el PP busca cerrar filas tras los escándalos de corrupción.

Rudi, en las Cortes de Aragón
Rudi acompañará a Rajoy en una convención sobre buen gobierno

La mayoría de los 'barones' del PP acompañarán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la convención sobre buen gobierno que se celebrará este viernes y sábado en Cáceres, unas jornadas con las que el PP busca cerrar filas tras el debate interno de estas semanas por los escándalos de corrupción y trasladar a los ciudadanos la idea de que el partido actúa con firmeza ante los corruptos.


Aparte de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ya han confirmado su presencia varios presidentes autonómicos: José Ramón Bauzá (Baleares), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) e Ignacio Diego (Cantabria). También estará el presidente extremeño, José Antonio Monago, que ejercerá de anfitrión en este cónclave. Igualmente, el presidente el PP andaluz, Juan Manuel Moreno, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, han trasladado a 'Génova' su intención de desplazarse a Cáceres.


Otros 'barones' están intentando cuadrar su agenda porque ya tenían actos programados en su comunidad y es posible que no puedan asistir, como ocurre con el riojano Pedro Sanz. En el caso de Ignacio González y Esperanza Aguirre, aún no se han cerrado sus respectivas agendas y se decidirá en las próximas horas, según han informado fuentes del PP madrileño, que sí que dan por segura la presencia de diputados regionales del PP de Madrid.

La corrupción, tema central


Hasta ahora, la dirección nacional del PP ha guardado con secreto todo lo relativo a los preparativos y se ha limitado a asegurar que Mariano Rajoy clausurará el sábado esta convención titulada 'Jornadas sobre buen gobierno en comunidades autónomas'.


Esta cita servirá para cerrar filas y trasladar a los ciudadanos un mensaje de unidad en medio del debate interno que ha vivido el partido las últimas semanas al hilo de los recientes escándalos de corrupción que han salpicado a miembros del PP, desde las 'tarjetas black' de Cajamadrid hasta la 'Operación Púnica', sin olvidar el caso de los 'papeles de Bárcenas' o el 'caso Gürtel'.


A poco más de seis meses para las elecciones, cargos del PP no ocultan su preocupación ante la posibilidad de que la corrupción les pase factura en las urnas y coinciden en que es necesario trasladar a la sociedad española un mensaje de contundencia y dejar claro que el PP es firme con los corruptos.


Esta convención se produce además en un momento en que las encuestas publicadas sitúan al PP en uno de sus techos electorales más bajos. La última ha sido la del CIS, donde el partido se desploma hasta marcar su peor resultado desde al menos los años 90 (27,5%), solo 3,6 puntos por encima del PSOE y con Podemos como tercera fuera política (22,5%).